Amoniaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

Ingeniería Electromecánica


AMONIACO


PROFESOR

ING. CASTRO ZAMORA IGNACIO

ÍNDICE

Introducción
Historia
Amoniaco
Propiedades físico químicas del amoníaco
Obtención del amoniaco y producción del amoniaco
Materias primas
Aplicacionesdel amoniaco
Refrigeración
Sistemas de refrigeración
Refrigerantes
Refrigerante 717
El amoniaco, un refrigerante natural
Cómo se utiliza la refrigeración con amoniaco actualmente
Usos, ventajas y desventajas
Efectos tóxicos
Acciones de emergencia
Almacenamiento
Ambiente
Manejo del producto
Otros usos del amoniaco
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Eldesarrollo de la refrigeración revolucionó el procesamiento y distribución de los alimentos modificando los hábitos de consumo de la humanidad. La implementación de la cadena de frío permite la captura, proceso, refrigera ción, congelación, almacenamiento y distribución de los más variados productos alimenticios, pudiendo disponer de ellos con los más altos estándares de frescura y calidad, en cualquierlugar del mundo y en cualquier época del año.
El desarrollo de la refrigeración mecánica data de los primeros años de la revolución industrial. Al día de hoy, el amoniaco permanece como el refrigerante más utilizado en sistemas de refrigeración industrial para procesar y conservar la mayoría de los alimentos y bebidas, incluyendo el sector de alimentos marinos. Aproximadamente el 90% de lossistemas de refrige ración industrial para alimentos son con refrigerante amoniaco . El amoniaco ha estado en el liderazgo de los avances de tecnología en refrigeración , incluso la NASA ha reconocido sus ventajas como refrigerante, seleccionándolo para su uso en una Estación Espacial. Las ventajas del amoniaco son bien conocidas: No destruye la capa de ozono y no contribuye al efecto invernaderoasociado al calentamiento global. De hecho el amoniaco , es un compuesto muy común mente encontrado en la naturaleza, es esencial en el ciclo del nitrógeno de la tierra y su liberación a la atmósfera es inmediatamente reciclada. Esto lo hace consistente con los acuerdos internacionales de reduc ción del calentamiento global y destrucción de la capa de ozono. Desde un punto de vista operacional, elamonia co es generalmente aceptado como el refrigerante industrial más eficiente y económicamente efectivo, un importante beneficio para los consumidores ya que costos menores de operación representan un costo menor de los productos alimenticios.

HISTORIA
Hace muchos años, la industria de alimentos y bebidas adoptó la refrigeración con amoniaco. Sus ventajas económicas lo hacían elrefrigerante de elección para almacenes refrigerados, plantas de procesamiento e Industria alimenticia. Casi toda la comida del día pasa a través de alguna instalación de refrigeración con amoniaco antes de llegar a tiendas y supermercados. El amoniaco era conocido por los antiguos alquimistas, que describieron su obtención y sus propiedades.
Primeramente se obtuvo calentando orina con sal común y tratandoel producto resultante con álcalis. El gas así obtenido se denominó espíritu volátil. El cloruro amónico se importó por primera vez en Europa desde Egipto, donde se preparaba a partir del sublimado que se formaba al quemar los excrementos de los camellos. Se cree que los antiguos sacerdotes egipcios conocían ésta sustancia, pues el nombre de sal amoniaco parece tener alguna relación con el diosegipcio Ra Ammon. Calentando en retornas algunas sustancias orgánicas, tales como pezuñas o cuernos de animales, desprendías amoniaco, y su disolución acuosa fue conocida primitivamente por espíritu de asta de ciervo; PRIESTLEY lo llamó aire alcalino. BERTHOLLET, en 1785, demostró que el amoniaco es un compuesto de hidrógeno y nitrógeno.
El amoniaco se produce en la Naturaleza por la acción de...
tracking img