Amor constante más allá de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este soneto pertenece a la amplia variedad de poemas amorosos del poeta Francisco de Quevedo.
Francisco de Quevedo fue un escritor español, que cultivó tanto la prosa como la poesía y que es una delas figuras más complejas e importantes del barroco español. Nació en Madrid en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Nació en el año 1580 en Madrid. Los padres de Francisco de Quevedodesempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en lasUniversidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.

La Literatura española del Barroco es un periodo decreación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora yLope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII.
Desde el punto de vista estético,sobresalen la búsqueda de la novedad y de la sorpresa; el gusto por la dificultad, vinculada con la idea de que si nada es estable, todo debe ser descifrado .
Con el Barroco, la literatura perdió la serenidadque caracterizaba al Renacimiento haciéndose artificiosa, ornamental y muy realista en unos casos o muy idealizada en otros.

Francisco de Quevedo es sobre todo conocido por su poesía satírica yburlona, siendo poco conocida su poesía amorosa. Sin embargo, ésta alcanza las más altas cotas de la lírica española. Es lo que ocurre con "Amor constante más allá de la muerte", considerado uno de losmás bellos sonetos de amor jamás escritos en lengua española.

El tema principal de la obra es la unión del arma y el cuerpo, además de la muerte. Para ello, Quevedo hace alusión a la mitologíagriega para explicar como la muerte, al llegar, hará que el alma se separe del cuerpo. La mitología griega explica que el alma debe dejar todo a lo que está unido en la “ribera” de la que parte, sin...
tracking img