Amor Constante Más Allá De La Muerte

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso lisonjera;

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa;

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tantofuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado.













“Amor constante más allá de la muerte” es un soneto escrito por Francisco de Quevedo, autor Madrileño nacido en 1580 y que falleció en 1645. Considerado uno de los máximos exponentes del barroco español produjo unaextensa obra, tanto en prosa como en verso, de la cual destaca sobretodo su poesía satírica. No por eso la poesía de temática amorosa, en que inscribimos el poema del que estamos hablando, deja de ser importante pues es también de una calidad excepcional.
El tema principal del soneto en cuestión es el , tema recurrente en el arte occidental a lo largo de toda la historia. Es muy frecuente ver entoda la cultura artística de occidente ejemplos de personas que siguen amando una vez sus vidas terrenales han expirado. Encontramos referencias a este mismo tema en el renacimiento, con Paolo y Francesca – “Divina Comedia” – que siguen amándose en el infierno, y las representaciones pictóricas de estos; en el barroco, con el “Soneto 99” de Lope de Vega, contemporáneo al poema a analizar; o en elromanticismo con la rima LXVIII de Bécquer.
Aun así, no estamos hablando de una temática restringida a la literatura o la pintura, también la encontramos en formas artísticas de lo más diversas como la música, un buen ejemplo de esto es la canción “Always” de Bon Jovi, que trata el tema del amor eterno de una manera similar a como lo hace Lope de Vega en el “Soneto 99”; o el cine con películascomo “Ghost, más allá del amor” o “El sexto sentido”.
La idea principal que quiere transmitir Quevedo con su poema es que, aunque el muera, seguirá amando porque su amor es tan fuerte que nada podrá apagarlo. Para ello se vale de un gran número de metáforas que tienen como centro la antigüedad clásica y su mitología, haciendo honor a una de las características importantes de la estética barroca.También se hace un gran uso de la hipérbaton, recurso estilístico también característico del barroco. Sin ir más lejos en la primera estrofa ya encontramos una. La alteración sintáctica que podemos apreciar en los dos primeros versos. “Cerrar podrá mis ojos la postrera / sombra, que me llevare el blanco día”. El no estructurar la frase como sería habitual sintacticamente “La postrera sombra, queme llevare el blanco día, podrá cerrar mis ojos” permiten al poeta enfatizar ciertos aspectos que se relacionan directamente con el tema del poema. En el primer verso los acentos recaen en las palabras cerrar, ojos y postrera formando un endecasílabo en el que se pone de relieve la idea de la muerte. Este primer verso se encabalga con el siguiente y desemboca en la palabra sombra, pues tras estaviene una coma que provoca una pausa, dándole una importancia enorme a esta palabra. Esto se magnífica con el tipo de acentuación que usa Quevedo en este verso, que lo convierte en un endecasílabo enfático.
Que la postrera sombra es una metáfora identificable con la muerte es claro, lo que ya no es tan claro es por qué el poeta en el segundo verso, se refiere a el día de su muerte como “blancodía” siendo el blanco un color normalmente asociado a lo positivo. El hecho de que Quevedo espere el día de su muerte como un día que será puro y feliz, aun estando enamorado como lo está, es otro signo de una de las características importantes del barroco como es la contradicción. Pues aun estando enamorado y queriendo amar por siempre no espera el día de su muerte con desesperanza y tristeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte Constante Más Allá Del Amor
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor constante más allá de la muerte.
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor Constante Más Allá De La Muerte
  • Amor Constante Mas Alla De La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS