Derecho administrativo y constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 183 (45574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho 1

Concepto:

El Estada no surge hasta el renacimiento, coincidiendo con la formación de los Estados Nacionales y con el agotamiento del modelo feudal y los múltiples centros de autoridad. Maquiavelo utiliza por primera vez la palabra Stato, y en su origen influyen tanto aspectos políticos, como económicos, sociales y jurídicos, y según su importancia derivan distintas concepciones deEstado. Es una forma de organización social estable y sometida a normas que ejerce un poder político sobre una comunidad o territorio determinado, y se justifica facilitando la ordenación social y las pretensiones de los ciudadanos.

Surgimiento:

No surge de forma uniforme. Es un fenómeno Europeo cuyos antecedentes se dan en las ciudades-Estado Italianas en el siglo XII que se constituyenen municipios autónomos.
Surge como consecuencia de una necesidad social, en base a las necesidades económicas y el ordenamiento jurídico. Centralización y secularización del poder en los siglos XV y XVI por motivos económicos. Con la técnica organizativa de los Officia el cargo tiene atribuidas las funciones y no a la persona. Surge el concepto de funcionario. Otro elemento para el surgimiento esla ordenación jurídica. El derecho Romano lo facilita y la necesidad de normas ciertas refuerza su función.

Elementos del Estado:

Su compleja evolución justifica la cantidad de elementos definitorios. Si se identifica con una organización institucional el elemento será el entramado de órganos y sus funciones, y si lo hace como una comunidad serán los ciudadanos y su organización. Loscomponentes del Estado Moderno son 4: el pueblo, el territorio, el derecho y el poder político.

El pueblo:

Es el elemento de mayor aportación doctrinal, sobre él recae la pretensión política. Tiene distintas definiciones: no es nada sin el Estado, es objeto del poder, sujeto pasivo de la organización Estatal y activo realizando un pacto social con el poder del Estado. Se distinguen 2proyecciones: como sujeto al poder el Estado, y como gobernante, núcleo de Estado, en sistemas democráticos, donde el pueblo participa en la fijación de las necesidades normativas, limitación de las instituciones, y elige quién ejerce el poder político, a la vez que es objeto de todo ello. El Estado cumple la finalidad establecida por el pueblo, lo que se denomina Soberanía popular. Artículo 1.2 de laConstitución Española: “la soberanía nacional reside en el pueblo Español”. Una vez establecido el sufragio universal nación y pueblo significan lo mismo: conjunto de personas que integran un Estado.

El territorio:

Espacio de existencia de Estado en tierra firme, aguas interiores, espacio aéreo y subsuelo. La frontera más problemática es el mar, de forma que Naciones Unidas la delimitó como:Mar territorial: franja de mar adyacente al Estado y sometido a su soberanía, con una extensión de 12 millas marinas.
Zona Económica exclusiva: donde se tiene derecho preferente para la explotación, conservación y ordenación de recursos naturales, con una extensión de 200 millas.
Aguas interiores: de plena soberanía del estado, lagos, ríos etc.
Existe un régimen especial para naves,aeronaves y cedes diplomáticas, se consideran territorio del Estado sin ser parte integrante.

El derecho:

Asegura la convivencia y la permanencia de la comunidad política. El Estado establece la norma y la aplica a través de los órganos ejecutivos o a través de medidas coactivas. Actualmente el Estado ha perdido el monopolio de la creación de normas, también pueden crearlas particulares o convenioscolectivos y tampoco se le puede atribuir normas como las del derecho internacional. Conceptos base del derecho:
Norma: de carácter general escrita por un poder público y cumpliendo determinadas formalidades tiene por finalidad reglar la conducta de los individuos.
Ordenamiento jurídico: grupo ordenado y sistemático del conjunto de normas de un Estado.
Fuentes del derecho: son tipos...
tracking img