amor cortés la celestina

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Amor Cortés en La Celestina
En la época medieval el matrimonio se concebía por mantener el patrimonio de la familia, aumentar las tierras y riquezas, los jóvenes de la altasociedad había que casarlos bien, en éstos matrimonios el amor no era importante, por lo que, surge un tipo de amor, llamado “Amor Cortés”, que une a dos personas porconsentimiento mutuo y no a dos herencias. El amor cortés defiende el ideal de la libre elección y se opone al matrimonio basado en consideraciones económicas y de estamento social.1 Deacuerdo al “Amor Cortés” matrimonio y amor son incompatibles.
El “Amor Cortés” se caracteriza por la humildad, la cortesía y la devoción al ideal del amor, el amante servía a su damade un modo que se inspiraba directamente en el que un vasallo feudal debía a su señor. 2 El “Amor Cortés” se expresa en mitos y canciones trovadorescas que recorría las ciudadesdivulgando la idea de que, puesto que el matrimonio era un pacto realizado en función de intereses económicos, el adulterio era inevitable y, por tanto, excusable.3
Ahora bien,en La Celestina podemos encontrar diversas características de “Amor Cortés”, aunque los personajes no estén casados, ya que éste privilegio para Calisto y Melibea es imposibledebido a sus condiciones de clase social. Calisto es de linaje impuro porque es un judío converso, Melibea es de origen cristiano viejo (linaje puro), ella es el ideal de Calisto,joven, bella, adinerada, el obtenerla para Calisto es un sueño, es la perfección en la imperfección, como dice: “¿Yo? Melibeo so e a Melibea adoro e en Melibea creo e a Melibeaamo.”(La Celestina, pág. 18). Otra característica es la galantería es la pasión, la fornicación que no está aprobado por Dios, por lo que, se hace un amor oculto, de la noche.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor en la celestina
  • Amor Cortes
  • el amor cortés
  • Amor cortes
  • amor cortes
  • Amor cortès
  • Amor Cortes
  • Amor Cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS