Amor de ciudad grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Martí y “Amor de ciudad grande”

A finales del siglo XIX surge en Hispanoamérica el Modernismo literario, buscando separarse del modelo español. El Modernismo aparece sobre los principiosestéticos de otras escuelas: bebe del Romanticismo el sentimentalismo, el amor a la naturaleza y la búsqueda de libertad; recoge del Simbolismo la imagen evocada, sugerente y la musicalidad; delParnasianismo adopta la búsqueda de la perfección formal, la idea del arte por el arte y aspectos de la antigüedad grecolatina; toma del Expresionismo la búsqueda de la expresión de los sentimientos y lasemociones.
José Martí (1853-1895) es uno de los iniciadores del Modernismo literario en Hispanoamérica. Los temas predilectos de Martí fueron el americanismo, la libertad, la amistad, la justicia y ladignidad humana. Entre sus producciones líricas destacan: Ismaelillo, Versos sencillos y Versos libres.
Versos Libres fue escrito entre 1878 y 1882, cuando José Martí se encontraba exiliado en NewYork. Es en este escenario que describe los problemas que conlleva la modernidad en Norteamérica, reflexionando también sobre el distanciamiento de esta nación con el resto del continente. Este poemariotiene como temas predilectos la libertad, la situación del artista en la gran ciudad, los problemas de la modernidad, el exilio y la falta de espiritualidad.
"Amor de ciudad grande" pertenece alpoemario Versos libres. En él el autor hace referencia a la vida moderna en New York, describiendo sus carencias y apuntando a sus males. Para él la ciudad que ama es un monstruo que esconde todo lobueno que hay en el ser humano olvidándose de la formación del espíritu.
En cuanto a la forma, el poema no tiene una rima fija, pero se emplea versos de una misma métrica(versos blancos), prefiriendoel uso del verso endecasílabo, agrupados en 4 estrofas de diferentes medidas. La ausencia de rima obliga a Martí a centrarse en el ritmo y en la sonoridad propia de cada palabra. Por esta razón, a...
tracking img