Amor en la adolecencia

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
La adolescencia es la época de los grandes descubrimientos –supone profundas transformaciones de la propia imagen, cambios emocionales y el inicio de múltiples proyectos a futuro-, pero también implica confusión y sufrimiento.
La auténtica mutación física que sobreviene de manera abrupta, genera tensiones violentas y reacciones anímicas que los jóvenes muchas veces no pueden resolver por símismos. En ese período enfrentan, además, sus primeros vínculos amorosos, situaciones que muchas veces los acorralan contra las cuerdas: el deseo de madurar y pasar a integrar el mundo adulto, no siempre se corresponden con los escasos recursos emocionales con los que cuentan.

“El adolescente es un caballero o un amante, no es un niño, pero tampoco un adulto; está en un momento de transición, susestructuras están abiertas. Se trata de una estructura de curiosidad, de incertidumbre, ellos se sienten siempre insatisfechos y cambian de normas todo el tiempo”, definió al respecto la escritora y psicoanalista Julia Kristeva, una de las intelectuales contemporáneas más destacadas del mundo.
Enamoradizos, y conflictuados, los jóvenes buscan el contacto con sus pares; aspiran a compartir yfusionarse con esos otros con los que se identifican: el grupo de amigos funciona como primera instancia contenedora ante la crisis de la que no pueden evadirse. Después llegarán los “novios/as”, “amigovios/as” o “amigos con derecho a roce”, que marcarán su ingreso al mundo de la sexualidad y las relaciones de pareja.

Si los adolescentes viven con tanta intensidad, incluso con desenfreno, esosvínculos es porque internamente también experimentan una realidad violenta: los duelos a los que los enfrenta el crecimiento: del cuerpo de niños, de la protección paterna y materna que cambia de forma, de sus viejas necesidades y rutinas.
La amistad, el amor, se viven sin matices, con pasión absoluta. Eso muchas veces los enfrenta a pérdidas con las que también se involucran a fondo y viven comodesgarros, o dolorosos fracasos personales, que afectan su autoestima.
La presencia de jóvenes del sexo opuesto, que hasta poco tiempo atrás pudo haberles resultado indiferente, produce, a partir de la pubertad, sensaciones nuevas. Esto en el marco de una etapa de la vida en la que pretenden “ingresar a la adultez” y al mismo tiempo –simultáneamente -eso es lo complejo de esta etapa- buscan valoresalternativos a los de los padres, de los que pretenden diferenciarse.

Kristeva define la adolescencia como una “enfermedad de idealidad”. Los jóvenes necesitan creer, necesitan ideales que no siempre las sociedades modernas les provee, por lo que la búsqueda los afecta en un doble sentido; por un lado buscan modelos en los que confiar -que no siempre encuentran a mano-, por otro asisten conasombro a su propia transformación, que los confunde a cada paso.
Los jóvenes suelen tener una idea idealizada del amor y de las relaciones: como aún no están del todo maduros para concretar experiencias con la otra persona en tanto sujetos reales, elaboran sueños imposibles, se aferran a una idea de absoluto en que todo parece “bueno o malo”, “necesario o imposible”.

“En la mente deladolescente, los matices quedan desdibujados. El primer amor, en resumen, suele ser más una emoción ideal que un sentimiento concreto por otra persona. El amor edípico –de la nena con el papá, del varón con su mamá- representa el amor que no se puede consumar, el amor incestuoso. En la adolescencia, el amor imposible, el amor idealizado, se reactualiza con fuerza”, explica la Dra. Graciela Kohen,psicoanalista especializada en niñez y adolescencia. “Los adolescentes sufren por amor, lloran por amor. El adolescente siente un amor pasional, y espera ingresar al mundo de los adultos: la sexualidad, en este marco, se da en el contexto de la búsqueda de la propia identidad, a través de la experimentación. Esto puede ponerlos en riesgo, en determinadas situaciones.”

Según la especialista, “el amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor En La Adolecencia
  • Amor en adolecentes
  • El Amor De Adolecente Es Muy Difrente Al Amor Maduro
  • las cronicas de un amor adolecente
  • El amor en la adolecencia
  • Amor en la adolecencia
  • amor adolecente
  • El Amor En La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS