Amor en la Mitologia

Páginas: 32 (7827 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a explicar algunas historias de amor. La mitología griega y romana está llena de ellas. Nosotras hemos escogido estas, concretamente, porque hemos pensado que eran especialmente románticas y bonitas. Entre todas las que han llegado a nuestras manos, hemos decidido que expondremos las historias de :

Orfeo y Eurídice

Eros y Psique

Apolo Y Dafne

Laprimera nos demuestra hasta donde puede llegar el amor que siente un hombre por su esposa. Orfeo, llega al punto de ir al infierno a buscar a su amada, aunque, finalmente, y a causa de una debilidad humana, la pierde por siempre.

Las dos últimas, consisten en metamorfosis o mutación de uno de sus personajes. Eros perdona a su amada Psique, que aunque le ha desobedecido, esta muy arrepentida, yno sabe que hacer para lograr que Eros vuelva a su lado.

La historia de Apolo y Dafne es la de un amor no correspondido, y es que, tanto en la mitología como en la vida real, el amor nos domina, y nos atrapa. Algunas veces nos lleva a la mayor de las felicidades, y otras nos abandona sumidos en la mayor de las desgracias. El amor, tan incontrolable como frenético, domina nuestras vidas.

ORFEO* El personaje

Orfeo es considerado unánimamente como hijo de Eagro, pero las tradiciones discrepan acerca del nombre de su madre. Lo más corriente es hacerlo pasar por hijo de Calíope, la más elevada en dignidad de las nueve Musas. A veces, en vez de Calíope se menciona a Polimnia, o bien, aunque más raramente, a Menipe, hija de Támiris. Orfeo es de origen tracio ; es, pues, como lasMusas, vecino del Olimpo, donde con frecuencia es representado cantando. En los monumentos figurados lleva el traje tracio. Los mitógrafos lo presentan como un rey de esta región : de los bisontes, de los odrisos, de los macedonios, etc. Orfeo es el cantor por excelencia, el músico y el poeta. Toca la lira y la “cítara”, cuyo invento se le atribuye a menudo. Cuando no se le reconoce este honor, se leconcede por lo menos al de haber aumentado el número de cuerdas del instrumento, que primero habrían sido siente y pasaron a ser nueve, “por razón del número de las Musas”. Sea lo que fuere, Orfeo sabía entonar cantos tan dulces, que las fieras lo seguían, las plantas y los árboles se inclinaban hacia él, y suavizaba el carácter de los hombres más ariscos.

Orfeo participa en la expedición delos Argonautas. Pero no es el héroe intrépido, fuerte y valiente que se podría esperar en semejante aventura. Su papel es más discreto aunque igual de eficaz. Demasiado débil para sostener el remo, da la cadencia a los demás y hace que sus esfuerzos unidos sean más poderosos.

Su poder procede de la magia. Allí donde los guerreros no pueden hacer nada, él los suple. Ante las olas desatadas, cantay regresa la calma. Por su arte sobrepasa la melodía de las sirenas, aniquila sus sortilegios y vuelve a sus compañeros al camino recto. Es su intermediario ante los dioses de Samotracia, en cuyos misterios está iniciado.

Su arte resulta así de una gran utilidad. En circunstancias extraordinarias actúa con medios extraordinarios, poder sorprendente del canto y de la poesía, débiles ycaprichosos aparentemente, que dominan el asalto de los guerreros, las fuerzas de la naturaleza y las voluntades de los dioses.

La muerte de Orfeo ha dado origen a gran número de tradiciones. Según la más corriente, fue muerto por las mujeres tracias. Pero los motivos que le valieron su odio varían : a veces, éstas están envidiosas por su fidelidad a la memoria de Eurídice, fidelidad que interpretancomo un insulto. Se decía también que Orfeo, no queriendo comercio con las mujeres, se rodeaba de muchachos, y se llegaba a afirmar que habían inventado la pederastia ; su amigo habría sido Calais, hijo de Bóreas. O bien, finalmente, que Orfeo, a su regreso de los Infiernos había instituido unos misterios basados en experiencias recogidas en el mundo subterráneo, pero había prohibido que fuesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS