Amor en los tiempos del cólera

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Ensayo n°2
El amor en los tiempos del cólera, gabriel garcía márquez.



Has leído "Amor en los tiempos del cólera"? Sí no lo has hecho, espero que esto te incite a hacerlo.
Es un libro publicado en 1985, escrito por Gabriel García Márquez, es una novela de amor, la cual para mí es la perfecta combinación entre amor y tiempo y obviamente los estragos que causa el paso del tiempo en elamor.  
Es difícil para mí clasificar el tipo de amor que se encuentra en la novela, si bien es un amor contrariado también es un amor fiel, casi eterno, casi maldito como el cólera. 
El libro muestra amores que no estaban en la circunstancia, lugar o momento indicado; lo cual quiere decir que nunca las personas fueron las equivocadas, sino que el tiempo no era el adecuado. 
Algunas líneas atrásdije que el amor era casi tan maldito como el cólera, porque el título es realmente una alusión al contenido, tienen directa relación, ya que así como en el tiempo del cólera no había una cura efectiva de la enfermedad, uno de los personajes tampoco tiene cura de su enamoramiento, tal como dice el narrador:
"(...) su estado no se parecía a los desórdenes del amor sino a los estragos del cólera"(p.86)
Florentino Ariza, estaba enfermo de amor por Fermina Daza. A esta mujer la idealizó, le atribuyó virtudes improbables, sentimientos imaginarios, muy quijotesco de su parte, en fin así fue como al cabo de poco tiempo ya no pudo dejar de pensar en ella. Su curiosidad por el amor lo subyugó a él. Así como el cólera era una obsesión para el Doctor Juvenal Urbino, quien se convierte en esposo dela amada de Florentino, Fermina era la obsesión de Ariza. Pero no quiero hablar de obsesiones, si no de amor, porque de eso se trata el libro. No he leído otro amor parecido a este, no he leído fidelidad más grande que la del libro, sí, porque el libro te hace notar que la fidelidad está sobrevalorada y que el real amor no es que el ser amado sea de tu propiedad, todo lo contrario, el real amor esel de Florentino que, tiene un sin número de mujeres con las que ha mantenido relaciones sexuales, pero sólo una relación con el alma y eso demuestra que el compromiso más fuerte es el del corazón, el cuerpo sólo es un objeto, es el caparazón del alma, no es relevante para sentir amor, ya que es un sentimiento profundo, que se encuentra en nuestro interior, no en el cuerpo. Así como Platónhablaba de la dualidad de mundos, del sensible y el inteligible, G.García Márquez habla de los mundos del amor, que no son lo mismo, pero a la vez es igual; es decir, el mundo de la ideas (inteligible) es el mundo de verdad, ya que se llega a él a partir del alma, no de los sentidos y por el contrario tenemos el mundo sensible que es sólo lo físico, lo tangible, pero he aquí la característica común quetiene los mundos del escritor colombiano y el filósofo griego, el mundo sensible es temporal, cambiante y corruptible, al igual que nuestros cuerpos. En cambio el mundo de las ideas perdura, porque es parte del alma como el amor que tiene Florentino hacia Fermina.
“(…)Fermina Daza sintió casi a flor de piel el viejo corazón incansable latiendo con la fuerza, la prisa y el desorden de unadolescente” (p.440)
Para ubicarte un poco en el contexto, la cita anterior es del casi del final del libro. EL doctor Juvenal urbino, esposo de Fermina ha muerto y Florentino va en busca de una nueva oportunidad con su amada, oportunidad que ha esperado toda la vida. Fermina, al principio se molesta porque siente que es inapropiado lo que su “primer amor” le está pidiendo, que ya no tiene edad paracosas de adolescentes. Sin embargo, al pasar de unos días, de muchas cartas recibidas que le hacen recordar su amor juvenil que fue frustrado por su padre, se da cuenta que no lo haría mal un amigo, con el cual hablar, pasar el rato y principalmente depositar todo aquel amor que se quedó sin dueño luego de la muerte de su marido. Es así como acepta la invitación de Florentino a un viaje, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Amor En Los Tiempos De Colera
  • El Amor En Los Tiempos Del Colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • Amor en tiempos del cólera
  • Reseña "El Amor En Los Tiempos Del Cólera"
  • Amor en tiempos de cólera
  • ensayo el amor en los tiempos del colera
  • El amor en los tiempos del colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS