Amor letra por letra. crítica de cine.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Rosas González
Sociología del Cine Mexicano
Profesor : Federico Dávalos
Análisis de la película Amor, letra por letra.

Lo que comenzó siendo una simple reseña crítica acerca de una producción mexicana arrojo durante el análisis riguroso y formal una serie de resultados que deben ser plasmados. Tanto estos, como la extensión del presente ensayo se justifican en función de lo que elanálisis ha mostrado. Por ello el presente Análisis Crítico está compuesto de una sinopsis y una descripción crítica de los personajes (secc. I). Pero contempla además los supuestos de la trama y la interacción entre los caracteres descritos (secc. II), así como una reflexión acerca de las implicaciones del los mismos. La relevancia y pertinencia de la existencia y dimensiones del presente escritoquedan enunciadas cabalmente en las conclusiones.

Sinopsis
Se trata de un pusilánime largometraje de tendencia vulgarmente reaccionaria que intenta mostrar la supuesta actualidad retrograda de valores no sólo en desuso sino que son, de suyo, una farsa (véase secc. III b).
La estructura es una comedia de enredos que comienza con un tristemente obvio exordio a favor de la así llamadaestructura básica de la sociedad y termina —después de una serie de enredos llenos de clichés, juicios y estereotipos— con la felicidad de los personajes que encuentran, en dicha estructura, la resolución de sus propios conflictos.
La historia comienza cuando Amanda encarga el cuidado de su hijo Gaspar a Hannah, su mejor amiga y quasi hermana, por unos días debido a una entrevista de trabajofuera de la Ciudad de México, que es donde se desarrolla la historia. Pero en realidad Amada vive un romance con el prometido de su amiga, Carlos, a espaldas de ella.
Mientras tanto Hannah deposita por error el dinero de su liquidación en una cuenta bancaria equivocada. Así, buscando al beneficiario de su distracción, da con Edgar, un literato de poca que monta que escribe una columna de autoayudaque ni siquiera él respeta para ganar la oportunidad de publicar su trabajo. Ambos establecen una verdadera conexión emocional a pesar de que Edgar se ha apoderado del dinero de Hannah. Sin embargo, no pueden estar juntos debido al compromiso de esta.
Finalmente, pese a la intervención de Carlos —quien golpea a Edgar al enterarse de que posee el dinero de su prometida—, Amanda decide romper sucompromiso en el preciso momento en que está en el juzgado civil (en efecto, por más difícil que resulte creerlo, por más predecible y falto de imaginación que resulte, el filme recurre a este cliché).
Y sí, ambos viven felices para siempre.

—I—
Quizá vale la pena reparar un poco en los personajes (advirtiendo de la necesidad de un ánimo más bien hilarante por parte del lector a fin deevitarle la náusea).

a) Amanda: Es una madre soltera alcohólica, mezquina a tal grado que traiciona a su mejor amiga (a ella que es tan buena que cuida mientras tanto del hijo de esa “mala mujer”). Cobarde —según ella misma admite al golpear a Carlos para impedir que siga a Hannah— además por no poder confesarle a su amiga que la ha traicionado. Durante el tiempo que comparte con Carlos, elespectador descubre que ella usa parches para dejar de fumar, y para dejar de comer, para el estrés —en este catálogo no hay, por cierto, ningún parche anticonceptivo: ¿muestra de que es una “mujer irresponsable, una persona que, pese a tener ya un hijo, no aprende “su lección”?—.
Es significativa una toma en la que los parches, pegados a un ventanal translúcido, parecen estar encima del cuerpo deAmanda, del otro lado del mismo, que siente frustración porque estos no le dan resultados.
Además ella posterga su regreso a donde está su hijo “por andar” con el prometido de su amiga: el retrato es el de una persona irresponsable que prefiere darle rienda suelta a sus placeres que “hacerse cargo” de sus “obligaciones de madre”. La pobre de Hannah, engañada y burlada, es quien se hace cargo de...
tracking img