Amor, noviazgo y matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la sociedad actual impera el materialismo, pues ahora la juventud piensa que al “acostarse” tendrá éxito su noviazgo, esto es a causa de la televisión, de los programas, revistas, internet, de la presión de grupo, etc.

Durante los años de la adolescencia, los sentimientos sexuales se despiertan de nuevas formas debido a los cambios físicos y hormonales que se producen en lapubertad. Estos cambios afectan tanto al cuerpo como a la mente y es posible que los adolescentes empiecen a despertar curiosidad y hagan preguntas sobre las atracciones y sentimientos sexuales.

En este trabajo se tocarán temas que no son muy comunes en la sociedad de hoy en día, pero entenderán mejor por qué el mundo está vuelto un desastre en especial lo relativo a la familia, el matrimonio,los niños que resultan de padres que no supieron respetar las leyes Divinas en cuanto a las relaciones sexuales, etc.

Castidad
Castidad es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad y es capaz de integrarla en una sana personalidad, en la que el amor de Dios reina sobretodo. Por lo tanto no es una negación de la sexualidad. Si se deteriora, surgen graves consecuencias para la dignidad humana y para la familia. La castidad se puede vivir en tres situaciones: individualmente, en el noviazgo y en el matrimonio:
* Individualmente la castidad aparta cualquier placer sexual, defendiendo y educando el propio corazón. La castidad es importante precisamente por esto:porque protege el corazón del egoísmo y lo capacita para el auténtico amor.
* La castidad en el noviazgo rechaza cualquier placer sexual individual o compartido. Ayuda a manifestar limpiamente el cariño aprendiendo a amar sin egoísmos.
* La virtud de la pureza o castidad en el matrimonio incluye: el uso correcto del sexo con el propio cónyuge; y el rechazo de otros placeres sexuales.

Unasconsideraciones
“El que utiliza un gran haz de leña para cocinar no tiene consideración con el que ha de recoger la leña.”

Cuando se decide iniciar el noviazgo, más allá de cualquier otra consideración se hace por la atracción física que mutuamente se genera. En ese momento su único interés es conocerse, tratarse y compartir, motivándose especialmente para vivir una época bellísima por estarimbuida de amor, respeto, consideración y ternura, pero a medida que avanza el tiempo la relación toma una dimensión especial.

Es natural que en una pareja haya muestras de cariño y afecto a través de besos, caricias y probablemente a los juegos sexuales y por último al acto sexual fuera del matrimonio. Estas expresiones no son necesariamente pruebas de amor verdadero más bien de satisfacciónindividual y egoísmo.

El amor verdadero implica el sacrificio de sus propios deseos e ideas por el bienestar de ambos, el libre compartimiento de penas, problemas, esperanzas e ideales, la confianza de uno en el otro, la ayuda mutua y el interés común de formar una familia.

El deseo sexual es uno de los deseos más básicos y más fuertes en el ser humano, pero fuera del matrimonio el auto dominiosexual es una de las mayores expresiones que puede haber del verdadero amor.

Al no tomar precauciones adecuadas, las relaciones sexuales fuera del matrimonio pueden resultar en hijos no deseados, que no alcanzarán el pleno desarrollo de sus potencialidades espirituales, morales, emocionales e intelectuales por la falta de amor, cariño, comprensión y protección que sus padres no supieronbrindarle por la falta de madurez e ignorancia.

Ningún método anticonceptivo es seguro, solo la abstinencia hasta el matrimonio.

La necesidad de decisión
“Dios que es fiel no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas; antes bien, les dará al mismo tiempo que la tentación, los medios para resistir”

La clave del éxito de la castidad es saber enfrentar los momentos de tentación,...
tracking img