amor platonico

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Amor platónico
¿Que es amor platónico?
Propiamente hablando, y según la filosofía de Platón, es la motivación (o empuje) que lleva al conocimiento de una idea y a la contemplación de la misma, yque varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia.
Amor platónico

Así pues, Platón comparará al amor con una forma de caza, con la locura, con undios poderoso... y también lo clasificará: el amor del cuerpo, el del alma y también una combinación de ambos. Hay también un amor bueno y legítimo, y otro malo e ilegítimo, que en realidad no seríaverdadero amor. Pero Platón no se refiere al amor del cuerpo por el cuerpo cuando habla de amor 'malo o ilegítimo'. Se refiere a un amor que no está iluminado por el amor del alma (no tiene en cuentala irradiación que sobre el cuerpo que producen las ideas). En rigor, no sería preciso observar en Platón un desprecio por el cuerpo: el cuerpo debe amar, aunque debe hacerlo por el amor del alma. Deesta forma el cuerpo puede ser aquello en lo cual brilla un alma bella y buena. Solo el amante puede descubrir esa belleza 'invisible'.


Poseer o no poseer, esa es la cuestión
Para Platón elamor es siempre amor a 'algo', pero la relación con este 'algo' es una oscilación entre el poseer y el no poseer. El amante no posee lo que ama (porque sino no sería amor) pero tampoco se encuentratotalmente desposeído (tampoco amaría en ese caso). Porque la belleza, justamente, depende de la aspiración del amante hacia lo amado.

Ahora bien, en último término, los amores a objetos particulares(lo cual incluye seres humanos) no pueden ser más que participaciones del amor respecto de la 'Belleza Absoluta', que es la idea de lo Bello en sí. De esta manera, tras la contemplación del amor puroy verdadero es que el alma asciende a la contemplación de lo ideal y eterno.








El Amor según Platón

El fue un soñador....paso mas tiempo pensando en miles de asuntos que haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor platonico
  • El Amor Platonico
  • amor platonico
  • Amor Platonico
  • Amor Platonico
  • el amor platonico
  • El amor platonico
  • Amor Platónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS