Amor Saludable

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El amor saludable es un amor apuntalado en la dignidad humana, en la convicción de que una buena relación favorece el desarrollo del potencial humano y lo reafirma. El amor saludable nace de un sentimiento apreciado y vital que no se corrompe fácilmente. Es fuente de alegría y de ternura, es deseo, admiración y compañía. No es amor perfecto, pero sí valorado y cotizado por lo alto, sinpretensiones celestiales ni astrales. Amor tan terrenal como justo. Amor bien calculado, sin devaluaciones, tasado en su punto, cercano, precioso, respetado, pero no indestructible.

Desafortunadamente, este amor vivaz y alegre se desmorona bajo el peso de la irracionalidad de ciertas maneras de amar. Ningún amor humano es todopoderoso. Los estilos afectivos llevan implícitos un conjunto de antivaloresque se oponen al desarrollo normal del afecto, en cualquiera de sus dimensiones. Una meta preventiva y/o reconstructiva apuntaría a reemplazar estos valores negativos por aquellos positivos afines a una buena convivencia amorosa, donde el deseo, la amistad y la sensibilidad (eros, philia y ágape) estén presentes.

El amor saludable no es un amor completo y definido de una vez por todas; másbien se trata de una orientación que nos permite reinventarnos junto a la persona amada. Es una exquisita mezcla de razón y emoción, al servicio de una vida de pareja apacible.

Miremos el núcleo negativo de los estilos afectivos disfuncionales y veamos las cualidades o valores ausentes en cada caso:

1. El carácter hostigante y exhibicionista del sujeto histriónico se opone al valor de laSENCILLEZ. Un amor espontáneo y fluido que se muestra como es, sin adornos innecesarios ni exuberancias, se acepta y se disfruta mejor. La sencillez no busca llamar la atención, simplemente es, ocurre y llega naturalmente al corazón del otro. Esto no implica que debamos eliminar la imaginación y los aditamentos que suelen acompañar los juegos eróticos o el arreglo en general; a lo que me refiero esa no crear adicción por los “accesorios” y que el otro siga siendo un postre, aunque tengamos los aditamentos a mano. El coqueteo es un condimento, un medio, pero no un fin en sí mismo. Cada quien encontrará la forma de representar sus papeles seductores de tal manera que la fantasía sea una excusa para descubrir y encantarse con el otro. El asunto no está en lo que haces, sino en cómo lo haces.Aunque el arte de seducir forma parte de la condición natural e imprescindible del amor, es mejor si se muestra como un regalo que nos llega de sorpresa. La pasión empieza a decaer cuando la persona amada se hace predecible.

2. La desconfianza del sujeto paranoico rompe quizás la única certeza que podemos esperar del amor: la CONFIANZA BÁSICA. Saber que la persona que amas nunca te hará dañointencionalmente. Esa es la seguridad que surge de amar al amigo y no al enemigo. El estilo paranoico nos enseña que un amor plagado de suspicacia se convierte en una tortura. No hay salida para un amor sospechoso. Miguel de Unamano decía: “Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende”. Si tu pareja no cree en ti, estarás fluctuando entre la persecución y el dedo acusador: arresto y juicio.La prevención se regodea en el engaño anticipado, porque carece de un valor adicional: la BUENA FE, que consiste en poder creer en alguien simplemente porque es creíble, en sentirlo honesto, leal, próximo como los prójimos, compinche, socio o amante solidario. ¿Qué se opone a la paranoia? Amar al amigo, contar secretos como se cuentan ovejas, tumbar las murallas del recelo y achicar losespacios hasta donde el cariño nos lo permita.

3. Las estrategias subversivas del sujeto pasivo-agresivo muestran un conflicto con la autoridad y la incapacidad de establecer una forma adecuada de defender la autonomía, esto es, sin recurrir al sabotaje y al terrorismo psicológico. La falta de franqueza emocional se contrapone al valor de la ASERTIVIDAD, que consiste en la capacidad de expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Y Amor
  • RE: Con amor y salud de la mano
  • Vida, amor y salud
  • Afirmaciones Salud, Dinero Y Amor
  • Amor y salud
  • Salud y Amor
  • Ensayo sobre el mal de amores y la salud reproductiva
  • los limites del amor saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS