Amor a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA ERICH FROMM - AMOR A LA VIDA - QUIEN ES EL HOMBRE
Aspecto Conceptual:
¿Quién es el hombre?, el hombre no es una cosa, y tampoco se puede definir como tal. Se designa comúnmente su función social, se define al hombre según su posición social , el hombre es pues un proceso viviente, que posee no solo la inteligencia como animal sino que también esta dotado de la razón.
Se puede definirtambién al hombre determinándolo mediante dos tipos de pasiones, ña primera es de origen biológico y abarca la necesidad de supervivencia y la segunda surge de las estructuras sociales, comprende aspectos como el amor , la alegría los celos entre otras .
Algunos hombres piensan que la justicia y la igualdad son ideologías que se han de desarrollar en el curso de la historia, lo cierto es que loshombres han sido dotados con el sentimiento de justicia e igualdad lo que se evidencia cuando se presenta la resistencia a ser transgredidos estos aspectos fundamentales en un grupo de hombres.
Otra definición de hombre es la de un ser vivo en el que la guía instintiva de la conducta ha bajado a lo mas mínimo, las motivaciones que hacen al hombre actuar se presentan mas evidentemente en sunecesidad de sobrevivir aun que también las motivaciones sociales tales como la ambición la envidia y los celos pueden llegar a ser tan intensas que pueden llegar a ser tan fuertes como las biológicas.
En cuanto al concepto de propiedad que ha tenido el hombre este no ha sido siempre el mismo a cambiado atreves del tiempo , como por ejemplo en la época del antiguo testamento no se podía atesorar losbienes entonces la propiedad era algo mas compartido o en la época de la prehistoria posterior a la sociedad humana la propiedad mas valiosa eran los esclavos . obreros y mujeres.
El hombre nace anímicamente sano, pero es corrompido por quienes se esfuerzan por dominarlo, el hombre busca “tullir” psicológicamente a otros para que sean mas fáciles de dominar
Resulta indispensable comprender alser humano en sus diversas dimensiones, como punto de referencia para el diseño de un modelo curricular que parte del niño y se interrelaciona con el desarrollo, el conocimiento y el aprendizaje. Las dimensiones del hombre constituyen en sí mismas el concepto de ser humano, su concepción epistemológica y, por supuesto, sus Procesos de Desarrollo.Los valores de la sociedad industrial están enconflicto con el ser humano , los valores son:El dominio de la naturaleza Simultáneamente se entiende que ninguna Dimensión se presenta de manera aislada, y que el ser humano se comprende y es comprendido con todas ellas a la vez. El hecho de que la cultura y la educación occidentales hayan privilegiado la dimensión intelectual no significa que sea más importante que las otras. Además, unasdimensiones pueden estar más presentes o más visibles que otras en un individuo determinado, sin que las demás desaparezcan, lo que explica la inmensa diversidad humana y las marcadas diferencias individuales que destacamos ya en los Principios Generales. * DIMENSIÓN CORPORAL. "Cuando pienso en los seres vivos, lo que veo en primer lugar y llama mi atención es esa masa de una sola pieza, que se mueve, sedobla, corre, salta, vuela o nada; que grita, habla, canta, y que multiplica sus actos y sus apariencias, sus estragos, sus trabajos y a sí misma en un medio que le admite y del que no es posible distraerla". (Valery,1922). “Se podría decir que desde la dimensión corporal se posibilita la construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, elcamino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo”. * DIMENSIÓN INTELECTUAL. "Me parece que una competencia intelectual humana debe dominar un conjunto de habilidades para la solución de problemas (...) y también debe dominar la potencia para encontrar o crear problemas" (Gardner, 1983) * DIMENSIÓN ESPIRITUAL. "La fuente de toda creación es el espíritu (o la...
tracking img