Protocolo de sfc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Práctica de Trabajo Social II

INDICE:

Justificación del Estudio

Antecedentes

Planteamiento del Problema

Objetivos de Investigación

Pregunta de investigación

Marco Teórico Conceptual

Hipótesis

Metodología

Bibliografía

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN SFC (SINDROME DE FATIGA CRONICA)

Justificación del Estudio

Nosotros como Trabajadores Sociales en base anuestra investigación realizada al CETIS N° 5, nos dimos cuenta que gran parte de la comunidad escolar de la misma presenta alguno o varios síntomas del SFC (Síndrome de Fatiga Crónica)

Fatiga que en los últimos meses y años ha provocado una limitante en la vida de estas personas, descendiendo en su actividad diaria un 50 % o más, lo cual los incapacita. Una vez identificados los sujetos aestudiar, previo descarte de otras enfermedades y diagnosticados con fatiga crónica por los servicios médicos correspondientes., serán planificados una serie de "ejercicios específicos" de acuerdo a las ciencias aplicadas a la actividad física, como lo son: cardiovasculares de bajo impacto, fortalecimiento, flexibilidad y equilibrio para que los realicen, tratamiento con duración de 1 mes., con lo cualse pretende influir en mejorar la eficiencia de sus sistemas: Músculo-Esquelético, Locomotor y el área Neurocognitiva, estimulando con ello a que sientan mejoría física (muscular y articular), puedan elevar sus niveles de fortalecimiento y resistencia, disminuya la fatiga y el cansancio excesivo y logren reintegrarse a la sociedad con un nivel de productividad cercano o igual al que tenían ante.Como parte de nuestro trabajo llegamos a la conclusión de que nos puede ser de gran utilidad para que nosotros y nuestra comunidad estemos alertas a dicha enfermedad y podamos prevenirla, con los ejercicios antes mencionados, y siempre bajo la supervisión de un especialista.

Antecedentes

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una entidad clínica bien definida y universalmente aceptada yreconocida que en esencia refleja una situación de fatigabilidad persistente e inexplicada a pequeños esfuerzos tanto físicos como mentales que resulta claramente invalidante para el paciente.

Suele acompañarse de un contexto sintomático de tipo inflamatorio. Su etiología y patogenia son desconocidas, aunque se postula una hipótesis postviral con disfunción inmunológica asociada. No existeningún marcador diagnóstico específico. El diagnóstico es clínico mediante la utilización de unos criterios consensuados que exigen la realización de un amplio diagnóstico diferencial de las causas orgánicas y psicológicas de fatiga. Tiene un curso crónico, persistente y con oscilaciones, que ocasionan al paciente una considerable invalidez funcional. No se dispone de ningún tratamiento curativo, aunquela terapia cognitiva conductual, el ejercicio físico progresivo y el tratamiento farmacológico de soporte ayudan a la mejoría sintomática.

La frecuencia del SFC en la población general oscila, entre los diferentes estudios, entre un 0,3 y un 0,5% siendo la proporción mujer / hombre de 3-5 / 1 y la edad de inicio más frecuente, entre los 20 y 50 años.

Estudios recientes apoyan de formaindiscutible, que la severa fatiga de estos enfermos es una fatiga real y orgánica, no relacionada con aversión o fobia al ejercicio y que no mejora con placebo. Respecto al ejercicio físico, es importante remarcar de entrada que estos enfermos han tenido durante mucho tiempo muy limitada su actividad física por la severidad de la enfermedad y que además presentan una característica lentitud patológicaen la recuperación post-esfuerzo que hace que sea muy fácil que empeoren tras la practica de un ejercicio inapropiado, por este motivo, existen artículos científicos discrepantes al respecto de la conveniencia de recomendarles la práctica de ejercicio gradual y continuado, pese a ello, la mayor evidencia científica está del lado de dicha recomendación, siempre siguiendo un plan realista y...
tracking img