Amor Y Locura

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Mi mayor placer reside en hacer cosas…
Ensayo sobre la vida y obra del Dr. Fernando Ortiz Monasterio.
José Salvador Corrales Camargo
“No crean en nada, los dogmas deben ser inaceptables para ustedes, lo que diga yo, los libros o revistas especializadas no lo acepten, cuestiónenlo. Es inaceptable que los médicos no piensen como científicos y dejen de preguntar, investigar, observar y generarconclusiones en su trabajo clínico”
Es una de las frases del Dr. Fernando Ortiz Monasterio en un discurso dirigido a los médicos presentes en el marco del centenario de la UNAM, su Alma mater, la cual lo distinguió con un merecido Doctorado “Honoris Causa”.
Hablar de la vida y obra del Dr. Fernando Ortiz Monasterio es hablar de un hombre que haciendo honor de su profesión vivió entregado alservicio de sus semejantes. Su servicio, no era cualquier tipo de servicio, era uno de calidad, de profesionalismo, de entrega. Nunca a pesar de los años se canso de aprender, de implementar técnicas nuevas, por eso la importancia de la frase de inicio.
Fernando Ortiz Monasterio nació en la Ciudad de México el 23 de Julio de 1923, el mayor de diez hijos, creció en un hogar lleno de amor, aunque conalgunas carencias .Su padre era ingeniero de profesión, un soñador aunque con poca fortuna. Su madre, empero, tenía un gran talento para arreglárselas con sus escasos recursos.

En cierta ocasión compró una muñeca para sus hijos. Fernando, entonces de seis años de edad, no tardó en arrancarle los ojos y abrirle el estómago. Al oír los gritos de angustia de los hermanos pequeños, la madre llegócorriendo:

—¿Qué estás haciendo? —le preguntó a su hijo con severidad.
—Estoy operando a la muñeca —respondió este, muy quitado de la pena.
Desde esa edad se veía ya la vocación a la que estaba llamado y ejercería con tanto amor y disciplina como muy pocos.

A los 17 años terminó la enseñanza media superior e inició sus estudios de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), en la Ciudad de México. Para sostenerse, daba ciases de biología y de anatomía en una escuela pública de enseñanza media. El 6 de julio de 1946 se graduó en la UNAM con el título de médico cirujano.

Luego de titularse como médico (1946) y de realizar un posgrado de cirugía general en el Hospital General de México realizó un programa de entrenamiento de cirugía plástica en la Universidadde Texas en Galveston, en Chicago y Nueva York. Regresó a México y en 1957 estructuró el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital General, al que hizo sede del primer programa formal de esa especialidad que, además, fue la primera residencia de posgrado con reconocimiento universitario.
Realizando su especialidad en cirugía general nace su fascinación por la cirugíareconstructiva ya que allí conoció a otro joven cirujano, el doctor Alfonso Serrano, quien hacía poco se había especializado en cirugía plástica en Estados Unidos. Cautivado, Fernando observaba a su joven colega reparar horrendas contracciones ocasionadas por quemaduras, modelar orejas nuevas para pacientes que las habían perdido a resultas del cáncer o de accidentes, y restituir el uso de las manos apersonas cuyos dedos habían quedado paralizados. 
Tanto era el deseo de seguirse preparando que en 1952, tras terminar su residencia, ganó una beca de 165 dólares al mes que le permitió ingresar en un programa de dos años de adiestramiento en cirugía plástica en la Universidad de Texas, en Galveston. Se desempeñó tan bien, que el director del programa, el doctor Truman Blocker, le ayudó a hacerlos trámites para continuar su aprendizaje con eminentes cirujanos plásticos en Dallas, Chicago, Nueva York y Saint Louis. Cuando terminó su preparación, en 1954, el doctor Blocker y otros colegas le sugirieron que ejerciera su profesión en Estados Unidos, pero él deseaba volver a México a ayudar a su propia gente.
Regresó entonces al Hospital General, se empleó en una clínica especializada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y locura
  • Locura de Amor
  • El amor y la locura
  • La locura o el amor?
  • Amor y locura
  • Amor y Locura
  • El amor y la locura
  • El amor y la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS