amor y paz

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
CAUSAS DE LA CAIDA DEL TAHUANTINSUYO 

El imperio incaico era muy poderoso antes de la llegada de los españoles, era rico en oro, plata y piedras preciosas en general. Fueron esas riquezas las que los españoles anhelaban y deseaban a como de lugar. 

Francisco Pizarro, al llegar a Tumbes, encontró una ciudad destruida y saqueada, donde le informaron que todo ello fue a causa de la guerracivil entre Huáscar y Atahualpa. El Tahuantinsuyo se encontrada divididó en dos bandos irreconciliables, y este hecho fue fundamental para Pizarro pues se unió a los huascaristas para enfrentar a los atahualpistas. 

Otro factor que aceleró al destrucción del Tahuantinsuyo fue la rebelión de muchas etnias andinas, que no aceptaban continuar sometidas a los incas y se unieron a los españoles paradestruirlos. Por último, el armamento que trajeron los cristianos, era muy superior al de los indígenas. 


Consecuencias de la Conquista 

La llegada de los europeos en general, y de los españoles en particular, produjo profundas transformaciones en el paisaje americano y en las formas de vida de los indígenas del continente, transformaciones que aún hoy pueden observarse. 

Cambios en lasformas de vida 

El espacio andino sufrió una transformación a causa de la creación de reducciones, pueblos donde la administración colonial obligó a vivir a la población indígena, arrancándola de sus ayllus de origen. 

Un cambio también muy profundo fue la introducción de la religión católica, ya que los españoles, en lugar de aceptar e incorporar los cultos de los pueblos andinos, como lohacían los incas, la impusieron violentamente. 

Los españoles, en lugar de respetar los dioses locales, reemplazaron las fiestas y los templos andinos por los católicos. Ante la resistencia de los indios a abandonar sus cultos locales, la administración española organizó las violentas campañas de extirpación de idolatrías. 

Por su parte, la mita española difería notablemente de la incaica. Enla mita para el inca, el Estado daba a los mitayos todo lo necesario para realizar sus labores, además de cuidar su alimentación y vestido mientras realizaban su trabajo. En la mita española, en cambio, el mitayo debía procurar sus propios medios de transporte, así como su alimentación, vestido y herramientas de trabajo. Estos cambios generaron la ruptura del sistema social prehispánico. 

Unade las consecuencias directas de la presencia española en los Andes fue la disminución de la población nativa. Según Noble David Cook, el Tahuantinsuyo contaba con aproximadamente unos nueve millones de habitantes antes de la llegada de Pizarro. Hacia 1620, es decir, en menos de cien años, la población había descendido aproximadamente a 670.000 habitantes. 


LAS GUERRAS CIVILES EN EL PERU(RESUMEN)
Resumen de las Guerras Civiles en el Perú
(Siglo XVI)

1. La Guerra de Diego de Almagro, el “Viejo” (1537-1538)

En 1534, Diego de Almagro fue nombrado Adelantado y Gobernador de Nueva Toledo. Entonces, partió del Cusco rumbo a la conquista del sur del Tahuantinsuyo. Pasó por Bolivia, Argentina y Chile sin encontrar las riquezas que esperaba, por lo que decidió retornar y apoderarse delCusco.

Francisco Pizarro le invitó a buscar un arreglo pacífico, por lo que se dieron las negociaciones de Mala y Lunahuaná. Quedaron en esperar la decisión del emperador Carlos V, mientras tanto los almagristas quedarían en posesión del Cusco.

Sin embargo, Hernando Pizarro reunió un gran ejército y fue a recuperar el Cusco por la fuerza, logrando derrotar a los almagristas, capitaneadospor Rodrigo de Ordóñez, en la BATALLA DE LAS SALINAS. Poco después capturó a Diego de Almagro y lo mandó estrangular en el Cusco. Muchos almagristas fueron asesinados y los sobrevivientes quedaron en la miseria.

2. La Guerra de Diego de Almagro, el “Mozo” (1541-1542)

Un grupo de almagristas, dirigidos por Juan de Rada, se vengaron de Francisco Pizarro asesinándolo en Lima (26 de junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y paz
  • amor y paz
  • amor y paz
  • Amor y paz
  • Paz y amor
  • Amor y paz
  • paz y amor
  • Paz y amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS