Amos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÓS

El profeta Amós nació en Tecua, a veinte kilómetros al sur de Jerusalén, en el Reino de Judá; pero su actividad profética se desarrolló en el norte. Gracias a su oficio de ganadero ogranjero, gozó de una situación económica desahogada, que le permitió adquirir una buena formación intelectual y aprender el arte literario. Pero de aquella situación tranquila lo arrancó la llamada de Dios,para convertirlo en profeta Israel.
Amós predicó bajo el reinado de Jeroboán II, en una época de paz y prosperidad material. Pero, si hemos de tomar como descripción general los datos de Oseas y deAmós, aquella sociedad estaba enferma de injusticia social, de sincretismo religioso e idolatría, y de una exagerada confianza en los recursos humanos.
Además de denunciar vigorosamente lasinjusticias sociales, el lujo, la satisfacción humana. Amos predice la catástrofe inminente. Extraña predicción en el momento en que el enemigo próximo, Damasco, esta sin fuerzas para rehacerse, y el enemigoremoto y terrible, Asiria, no puede pensar en campañas occidentales. Pero Amos sabe que Israel esta madura para la catástrofe y de hecho el año 746 a.C. muere Jeroboán II, al año siguiente sube altrono de Asirai Tiglat Piléser III, que era el comienzo del fin para Israel. Con todo Amos cierra su profecía con un oráculo de esperanza.
Mendaje religioso:
El mensaje del profeta es de indignacióny denuncia ante la explotación del pueblo humilde a mano de una minoría coaligada de políticos y aristócratas. Amos hace eco de la indignación de Dios, a quien presenta como un león, que ruge antesde hacer presa que denuncia e invita a la conversión; si esta no llega, el león hará presa. El juicio de Dios comenzara por los pueblos circundantes, pasara a Juda y culminara en Israel. Israel esculpable de múltiples injusticias, de lujo inmoderado, de vanas complacencias, de cultos idolátricos; la injusticia vicia el culto legítimo, la idolatría lo corrompe.
La clase alta y el pueblo...
tracking img