amparo constitucional

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
1. ¿Se puede cambiar el nombre propio en Venezuela?
Esta ha sido una interrogante bastante controvertida en nuestro país antes de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Registro Civil, pues no se contaba con una disposición que estableciera la posibilidad de modificar el nombre propio, por esta razón fue la jurisprudencia la encargada de regular estrictamente los casos en los queprocedía.
Actualmente en el artículo 146 de la mencionada ley establece taxativamente el derecho que tiene toda persona de cambiar su nombre propio, por una sola vez.
2. Procedimiento
La solicitud se tramitara mediante el procedimiento de rectificación de partida en sede administrativa establecido en la misma ley http://unabogadoenvenezuela.blogspot.com/2012/05/como-corregir-errores-en-actas-de.html, sinembargo, la modificación procesara únicamente cuando el nombre que se pretende cambiar sea:
Infamante.
Lo someta al escarnio público.
Atente contra su integridad moral, honor o reputación.
No corresponda con su género.
Afecte contra el libre desenvolvimiento de su personalidad.
La solicitud podrá ser presentada por el padre, madre o representante cuando se trate de niños niñas yadolescentes, pero cuando el afectado sea un adolescente mayor de 14 años éste podrá realizar la solicitud personalmente; en este caso es importante hacer referencia a la jurisdicción especial establecida en la Ley Orgánica de Registro Civil, donde se le confiere la competencia a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando se trata de rectificaciones, reconstrucciones, inserciones,nulidades y otras acciones tendentes a modificar o extinguir el contenido de actas del Registro Civil que se refieran a niños, niñas y adolescentes ( Artículo 156 Ley Orgánica del Registro Civil), por lo que la solicitud de cambio de nombre propio deberá ser introducida ante los Tribunales de Protección (cuando se trate de niños, niñas o adolescentes).
Por último, cuando el afectado haya alcanzadola mayoría de edad la solicitud deberá ser presentada personalmente (Artículo 146 Ley Orgánica del Registro Civil).
De acuerdo a esta regulación el cambio del nombre propio debe estar siempre justificado por una de las causales antes expuestas, por lo que la solicitud de cambio debe estar debidamente sustentada ya que no se pueden alegar causas “caprichosas” para la modificación.
Dicen losartículos citados, textualmente:
Artículo 146. Toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o la registradora civil cuando éste sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad.
Si se tratare de niño o niña, el cambio seefectuará mediante solicitud del padre, madre o representante; si es adolescente mayor de catorce años podrá solicitar personalmente el cambio de nombre propio; una vez alcanzada la mayoría de edad podrá volver a solicitar el cambio de nombre por una sola vez.
En los casos de colocación familiar de niños, niñas y adolescentes, no se permitirá el cambio de nombre propio sin autorización judicialprevia.
El registrador y la registradora civil procederá a la tramitación del cambio de nombre propio, mediante el procedimiento de rectificación en sede administrativa.
Artículo 156. Las rectificaciones, reconstrucciones, inserciones, nulidades y demás acciones tendentes a modificar o extinguir el contenido de las actas del Registro Civil, que se refieran a niños, niñas y adolescentes, seráncompetencia de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
3. ¿Por qué en Argentina y Colombia es posible el cambio de identidad?
La Ley de Identidad de Género, aprobada en mayo de 2012 por el Congreso argentino, contempla la posibilidad de solicitar el cambio de sexo en los documentos oficiales tanto para argentinos como para residentes extranjeros.

Para obtener la rectificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS