Amparo cumplimiento de la sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUM PLIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS

SENTENCIA
Concepto
Del latín, sententia, máxima, pensamiento corto, decisión. Es la resolución que pronuncia el juez o tribunal para resolver el fondodel litigio, conflicto o controversia, lo que significa la terminación normal del proceso.

Si bien el concepto estricto de sentencia es el de resolución que pone fin al proceso decidiendo el fondodel litigio, se han calificado como tales otras resoluciones que no tienen estas características, y a la inversa, lo que ha provocado confusión especialmente en la legislación y en la jurisprudencia.En materia de amparo se ha aplicado esta terminología a la decisión que se pronuncia en el incidente de suspensión concediendo o negando dicha medida precautoria artículo 131 de la Ley de Amparo.Desde nuestro punto de vista esta denominación no corresponde a una concepción moderna de las resoluciones judiciales y por ello consideramos preferible designar estas providencias como autos, que essu sentido propio.

También se ha empleado indebidamente por el legislador de amparo el nombre de sentencia para calificar la decisión de sobreseimiento pronunciada en la audiencia de fondo, paradistinguirla de la providencia que el juicio fuera de audiencia artículo 77, fracción II, Ley de Amparo, pero según criterio riguroso dicho pronunciamiento ya sea que se dice antes o en la audiencia defondo, debe considerarse como un simple auto, puesto que contiene la declaración de que no puede resolverse el juicio de amparo a través de una verdadera sentencia artículo 83, fracción III, Ley deAmparo.

Cumplimiento de las Sentencias de Amparo
Toda cosa juzgada suministrada por el amparo es verdad legal y por justicia o injusticia debe ser respetada. El objetivo de las sentencia de amparoes la restablecer al quejoso la garantía violada, reponiendo las cosas al estado en que se encontrada antes de realizarse la violación.
Las sentencias que son cumplidas o ejecutadas son concedidas...
tracking img