Cumplimiento de la sentencia de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DE AMPARO.

Extracto: En este trabajo expongo la negativa de la Autoridad Responsable que en algunos casos interpreta al momento de dar cabal cumplimiento de las Sentencias Ejecutoriadas en materia Penal, y de cómo o qué tipo de recursos podemos interponer o recurrir para manifestar la inconformidad y obtener un real cumplimiento de la sentencia.
INTRODUCCION.El juicio de amparo mexicano, constituye en la actualidad la última instancia de impugnación de la mayor parte de los procedimientos judiciales, administrativos y aun los de carácter legislativo, por lo que tutela en todo orden jurídico nacional contra las violaciones realizadas por cualquier autoridad, siempre que esas infracciones se traduzcan en una afectación actual, personal y directa a losderechos de una persona jurídica, sea individual o colectiva.
Ejecutoria.
Luego que cause ejecutoria la sentencia en que se haya concedido el amparo solicitado, en términos del artículo 104 de la Ley de Amparo, el Tribunal Colegiado de Circuito, si se interpuso revisión contra la resolución que haya pronunciado en materia de amparo directo, la comunicará, por oficio y sin demora alguna, a laautoridad responsable para su cumplimiento y la harán saber a las demás partes, donde tendrán el término de veinticuatro horas siguientes a la notificación a la ejecutoria, para cumplimentarla, corriendo éste de momento a momento, a partir de que se reciba el oficio por aquélla.
En cuyo caso si dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la ejecutoria no quedare cumplidalos tribunales de amparo tienen la obligación legal de requerir a las autoridades responsables el cumplimiento de la sentencia amparadora; para ello agotarán las medidas necesarias, ya sea el requerimiento personal y en consecuencia por el incumplimiento total el incidente de inejecución, conforme a lo dispuesto por el artículo 105 de la Ley de Amparo.

SANCION POR EL INCUMPLIMIENTO DE LASENTENCIA.

Es la renuencia o negativa de la responsable a dejar sin efecto el acto reclamado y abstenerse de emitir uno nuevo por lo cual sería procedente el incidente de inejecución, no así cuando dicta una nueva resolución, con independencia de los términos en que la haya dictado, como en el caso de cuando se le deja a la autoridad libertad de jurisdicción, pues en este caso como se dijo elTribunal Colegiado estará en aptitud de pronunciarse para tenerla por cumplida o no y aún en el caso de que el órgano encargado de velar por el cumplimiento la tuviere por no cumplida en los términos precisados no procederá inmediatamente la sanción de inejecución prevista en el artículo 107 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Inejecución de sentencia einconformidad. Cuando de la ejecutoria respectiva o de los autos no se desprenden elementos para evaluar si se encuentra cumplida o no, deben devolverse los autos al juez de distrito para que tramite un incidente innominado a fin de que las partes prueben y aleguen lo que a su derecho corresponda para que aquél esté en aptitud de determinar el cumplimiento o incumplimiento del fallo constitucional.“Las ejecutorias de amparo deben ser inmediatamente cumplidas por toda autoridad que tenga conocimiento de ellas, pues atenta la parte final del primer párrafo del artículo 107 de la Ley Orgánica de los artículo 103 7 107 de la Constitución Federal, no solamente la autoridad que haya figurado con el carácter de responsable en el juicio de garantías, está obligada a cumplir la sentencia de amparo, sinocualquiera otra autoridad que por, sus funciones, tenga que intervenir en la ejecución de ese fallo.” (Apéndice al Tomo CXVIII, Tesis 406. Tesis 101 de la compilación 1917-1965, materia General. IDEM, informe de 1968, Segunda Sala, Págs. 137 y 138).

De lo anterior se desprende que si alguna sentencia de amparo es desobedecida por cualquiera autoridad del Estado, repitiendo el acto...
tracking img