Amparo de zapopan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Gerardo Brito Páez Derecho Fiscal 14 de marzo de 2012
Caso 3.
El señor Gonzalo Martínez Espinosa ha iniciado una obra de construcción de un edificio en la Ciudad de Zapopán Jalisco. Para llevar a cabo la obra ha solicitado una Licencia de Construcción ante el Gobierno Estatal, por dicha licencia le han cobrado lainspección por metro cuadrado de construcción, tomando en cuenta para dicho precio la densidad de la zona donde se está realizando la obra. En el caso del Sr. Martínez dicha licencia le ha costado $30,000.00. Por otro lado, el Sr. Martínez se enteró que al Ing. Francisco Pimentel Garza, quien está desarrollando una obra idéntica en dimensiones y proyecto que la suya, ha también solicitado la Licencia deConstrucción, sin embargo a él por dicha licencia el Estado le cobró por concepto de derechos la cantidad de $12,000.00 puesto que la zona donde él lleva a cabo la obra tiene menos densidad de población que la zona habitacional de la construcción del Sr. Martínez.

Constitucionalidad del Tributo.
Luego de un análisis de las normativas aplicables, así como las resoluciones emitidas por la SCJNrelacionadas con la solución del supuesto descrito en el párrafo anterior; encuentro dicho acto INCONSTITUCIONAL, sin embargo quiero aclarar que en el supuesto de que el asunto se hubiera llevado a cabo con fundamento en la Ley de Ingresos del Municipio de Zapopan, Jalisco del ejercicio fiscal 2012 no aplicaría la jurisprudencia en cuestión. Lo anterior fundado en las siguientes leyes y tesisjurisprudenciales.

Tesis Jurisprudenciales y Normativas Aplicables.

Tesis Jurisprudencial con número de registro 169896

Localización:
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVII, Abril de 2008
Página: 552
Tesis: 2a./J. 52/2008
Jurisprudencia
Materia(s): Constitucional, Administrativa

DERECHOS POR EXPEDICIÓN DE LICENCIA DECONSTRUCCIÓN. EL ARTÍCULO 55 DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN, JALISCO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2006, TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA.

El citado precepto, al establecer tarifas diferenciadas para el pago del derecho por la expedición de la licencia correspondiente e inspección por metro cuadrado de la construcción, tomando en cuenta la densidad de la zona dondese realizará la obra, transgrede el principio de equidad tributaria contenido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque la densidad de la zona es un elemento ajeno a la actividad técnica realizada por la autoridad municipal para la expedición de la licencia de construcción y la inspección relativa, que no trasciende al costo del servicioprestado, pues el hecho de que en una zona geográfica determinada exista una mayor o menor densidad poblacional o habitacional no implica costos materiales ni humanos para el Municipio. Esto es, los trabajos realizados por la autoridad administrativa para verificar el cumplimiento de los requisitos legales que deban cumplir las construcciones serán los mismos, ya sea que se presenten en una zona demínima o alta densidad, porque en ambos casos el servicio prestado por el Municipio implicará la verificación de las condiciones de habitabilidad, seguridad, higiene y funcionalidad de la obra.

Contradicción de tesis 4/2008-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Cuarto, ambos en Materia Administrativa del Tercer Circuito. 12 de marzo de 2008. Mayoría de cuatro votos.Disidente: José Fernando Franco González Salas. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: Ma. de la Luz Pineda Pineda.

Tesis de jurisprudencia 52/2008. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del doce de marzo de dos mil ocho.

Tesis Jurisprudencial con número de registro 162793

Localización:
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente:...
tracking img