AMPARO MEXICANO

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1- INTRODUCCION
El hecho de buscar posibles orígenes y/o del juicio de amparo mexicano en derecho de castilla. Son que el propio título pontificio castellano concedía un mayor protagonismo del rey, dándole unas cuotas más elevadas de poder y de libertad de actuación respecto a los restantes estamentos del reino. La castilla a finales del siglo XV se hallaba inmersa en un proceso deadopción total del derecho común.
Tras la caída del rey gótico, se había producido la persistencia del antiguo derecho, encarnado en el Liber Iudiciorum, con el paso del tiempo fue necesario completar dicho cuerpo legal debido a las nuevas circunstancias sociales, políticas, económicas y militares que aparecieron en las primeras centurias del Medievo.
Si los derechos visigodo y altomedievalpresentaban como cuerpo generaly común el texto aludido, fue surgiendo a la lado un derecho especial y particularizado que tuvo su más depurada expresión en los tan famosos fueros, de tipo señorial o municipal esa tendencia a redactar los fueros locales condujo de manera irreversible a un proceso de dispersión jurídica, se procedió a realizar una labor jurídica uniformadora que tuvo diferentesexpresiones: desde la traducción al castellano del antiguo derecho visigodo y su concesión como derecho local a las principales ciudades castellanas (fuero juzgo), a la elaboración de un texto foral propio que se otorgó a diversas ciudades castellanas (fuero Real), para concluir en el Libro del Fuero de las Leyes, conocido con posterioridad como las Siete Partidas.
2- Los amparamientos en las partidas
Enopinión de Rafael Altamira la voz de amparo era conocida y usada en la península Ibérica desde la época medieval para referirse a las relaciones que se establecían entre personas desvalidas y desprotegidas, asimismo se aludía con este vocablo a los documentos en los cuales se hacían constar los derechos y obligaciones del protector y de los protegidos, surgiendo las llamadas “carta amparo” parareferirse finalmente a aquellas escrituras expedidas por el monarca con la finalidad de que se otorgarse la especial protección allí contenida una persona un grupo de personas y se aplicasen las correspondientes sanciones en caso de violación del mandato regio.
El rey era el garante de la paz general de su reino y de las diferentes paces especiales con las que se otorgaba una específica seguridada ciertos sujetos. Esta protección, revestida de connotaciones míticas y supersticiones, se materializa a través de un todo elenco de sanciones, castigos físicos y espirituales, que trataban de restablecer el mandato regio violado y el daño inferido al sujeto.
De un amparo, entendido como especial protección del rey a unos pocos privilegiados y operativos al margen de un proceso, se pasara a unamparo de tipo general, extendido a todos los súbditos y regulado mediante los correspondientes mecanismos procesales.
La idea de protección general se vierte sobre una protección específica nacida en el curso de un proceso.
Frente a los daños judiciales procedentes de las sentencias dictadas “torticeramente” o por ignorancia, cabe la posibilidad de acudir ante un juez superior que seencargará de revisar el veredicto dado.
El amparo así considerado se exterioriza mediante cuatro figuras específicas: al alzada propiamente dicha, que bebe de las fuentes de la apelación; a la merced real; la Restitutio in Integrum, y el amparo contra las sentencias dadas falsamente o con infracción del ordenamiento jurídico procesal.
La idea del amparo como mecanismo procesal ordinario y general nohace rechazar de su ámbito la figura de la merced real, por no basarse en consideraciones de justicia y de derecho, y también de la restitución integral, debido a la especialidad subjetiva que la misma comportaba, pareciéndonos más bien un privilegio que un auténtico remedio normal y ordinario.
III. LA ALZADA
La recuperación del derecho romano trajo consigo la vuelta de la esencia y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amparo colonial mexicano
  • Amparo mexicano (generalidades)
  • AMPARO MEXICANO Y ESPA OL
  • Suspension en amparo mexicano sobre ferrocarriles
  • el buen drecho en la reforma del juicio de amparo mexicano
  • Guia rapida de amparo mexicano
  • El amparo en el sistema penal mexicano
  • Amparo Mexicano Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS