Amparo morelos. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amparo Morelos.

La separación del ahora Estado de MORELOS del territorio de México, fustigó la lucha partidista entre Sebastian Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

Los tribunales federales resuelven el amparo interpuesto por cinco hacendados contra el gobernador del NUEVO ESTADO.

Se resuelve el amparo el día 11 de Abril de 1874. Uno de los casos más debatidos de la SCJ.

IgnacioVallarta 4 años después se encargaría de desvirtuar la sentencia, llegando a ser la verdad legal, sagrada e inconmovible.

La extensión y condiciones económicas del Estado de México la hacían la entidad más poderosa del país, pero también grandes eran los problemas, sobre todo en su seguridad interior, ya que había constantes sublevaciones en las poblaciones. Abrazaba al D.F. lo que afectaba también ala capital del país.

Le agregamos además invasiones y guerras civiles que asolaron al país durante el 1855 a 1869, propicia el:

• Decreto de 7 de Junio de 1862 expedido por Benito Juárez:

"...Puesto que existe dificultad en las comunicaciones entre el Estado de México y la capital, no puede recibir los auxilios que necesite de su propia capital es necesario dividir al ESTADO EN TRESDISTRITOS MILITARES, al frente de los cuales habría un comandante general.

• 1o Distrito: capital de Toluca, el Estado de México
• 2o Distrito: Estado de Hidalgo
• 3o Distrito: Jonacatepec, Yautepec, Morelos (Cuautla-Cuernavaca y Tetecala)

Estos Distritos eran prácticamente territorios federales que se separaban de los Estados.
Los Distritos cumplieron la función de convertir porciones deterritorio de un Estado (estado de México) en nuevos Estados.

Desde el Congreso Constituyente de 1856 y 1857 se observo una opinión contraria a la existencia de territorios federales, promoviendo en su lugar la formación de Estados LIBRES Y SOBERANOS.

En el tercer distrito se venía presentando desde 1852 un movimiento de campesinos indígenas que solicitaban la restitución de tierras, que loshacendados les habían quitado.Y también exigían los asalariados a esas haciendas cañeras mejores condiciones de trabajo.

En 1856 los hacendados se organizaron en un comité central de hacendados de los distritos de Morelos y Cuernavaca para:
0. Pedir protección al gobierno federal de IGNACIO COMONFORT y;
1. Solicitar el retiro del ejército del Sur de JUAN ÁLVAREZ quien favorecía las demandas delos campesinos.

Entre esos hacendados estaba PÍO BERMEJILLO, quien sería uno de los actores en el "Amparo Morelos".

El asunto llegó al Congreso Constituyente el mismo día en que se presento el proyecto de Constitución, en la sesión del 16 de Junio de 1856. ISIDORO OLVERA destacó que el problema territorial era grave " Cuautla y Cuernavaca desean pertenecer al Estado de Guerrero, debido a lacuestión social iniciada hace mucho tiempo en aquellos distritos y resuelta siempre en contra de los proletariados por los gobiernos federal y del Estado de México, amenaza terminarse por los hechos, como llegó a serlo lo de YUCATÁN. Es necesario obrar en rigurosa justicia, protegiendo a la clase infeliz combinando sus intereses con los de los propietarios."

El 26 de Noviembre la propuesta deque Cuautla y Cuernavaca se anexaran a Guerrero se rechazo por la mayor parte de los constituyentes por lo siguiente:

- los propietarios quieren seguridad en sus propiedades, que el Estado de México no puede sufragar gastos de policía pero tendrían que elevar impuestos.

- La anexión a Guerrero tampoco les convenía pues Álvarez favorecería los movimientos campesinos de ese territorio.

Alfrente del tercer distrito militar estuvo el comandante general FRANCISCO LEYVA por designación del propio Benito Juárez.(compadres)
El mismo Leyva posteriormente convertido en diputado federal junto con Rosario Aragón solicitaron la restauración de la República, LA SUBSISTENCIA DE LOS TRES DISTRITOS MILITARES en la sesión de Diciembre de 1867, lo cual implicaba que cada distrito siguiera...
tracking img