Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo es regido por reglas o principios que lo estructuran, algunos de los cuales sufren excepciones atendiendo particularmente a la índole del quejoso, a la naturaleza del acto reclamado y aún a los fines del propio juicio.

Los principios fundamentales de referencia son los siguientes: I El de iniciativa O instancia de parte;II El de la existencia del agravio personal y directo; III El de relatividad de la sentencia; IV. El de definitividad del acto reclamado y V. El de estricto derecho.

INICIATIVA DE PARTE

l. El principio de iniciativa o instancia de parte, enunciado, aunque vagamente, por Don Manuel Crescencio Rejón, hace que el juicio jamás pueda operar oficiosamente, y por lo mismo, que para que nazca seaindispensable que lo promueva alguien, principio que resulta obvio si se tiene en cuenta que el procedimiento de control, como juicio que es, sólo puede surgir a la vida jurídica por el ejercicio de la acción, que en el caso es la acción constitucional del gobernado que ataca al acto autoritario que considera lesivo a sus derechos.

El articulo 4o, de la Ley de la Materia categóricamente estatuyeque "El juicio de amparo únicamente puede promoverse (lo que significa que no opera de manera oficiosa) por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en loscasos que esta ley lo permita expresamente (como ocurre cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación o destierro, o alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 constitucional, en que, si el agraviado se encuentra imposibilitado para promover el juicio, - podrá hacerlo cualquiera otra persona ensu nombre, aunque sea menor de edad -, según prevención del artículo 17 de la misma Ley); y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor".

Este principio, consagrado en la fracción I del artículo 107 de la Carta Magna, que expresa que "El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada", no tiene excepciones y, por consiguiente, rige entodo caso.

Sin embargo, y sin que esto deba considerarse excepción al principio de instancia de parte, principio del que se deriva como consecuencia lógica el deber del promovente o demandante de mantener vivo el interés en la prosecución del juicio hasta llevarlo a la sentencia relativa, esto es, de hacer sentir su empeño en lograr el dictado de tal sentencia, hasta antes de las reformasconstitucionales, existía un supuesto legal que contrariaba esa derivación lógica y que daba lugar a que el juicio prosiguiera aun contra la voluntad de su promovente.

Ciertamente, según Don Niceto Alcalá Zamora todo juicio está animado por la energía de la acción o vibración continuada. No obstante, el artículo 107 constitucional establecía en el último párrafo de su fracción II, antes de serreformado, que en los juicios de amparo en que se reclamaran actos que tuvieran o pudieran tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos y a los núcleos de población que de hecho o por derecho guardaran el estado comunal, o a los ejidatarios o comuneros, "no procederán en ningún caso, la caducidad de la instancia ni elsobreseimiento por inactividad procesal" (esto es, a pesar del abandono de la acción el juicio debía continuar) y que "Tampoco será procedente el desistimiento cuando se afecten derechos de los ejidos o núcleos de población comunal", prevención que hacía que el juicio prosiguiera a pesar de haber cesado la energía de la acción y desaparecido la vibración impulsara.

Es pertinente señalar que...
tracking img