Alcoholismo en mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocupa Querétaro primer lugar de alcoholismo en mujeres
, informó la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guadalupe del Río.
En rueda de prensa, donde presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, Del Río Arrieta reconoció el crecimiento de algunas dependencias en los últimos años y los "niveles preocupantes que hay en consumo de tabaco, alcohol ydrogas ilegales".
Al anunciar la creación de la Red Académica para prevenir las adicciones y una red social para la promoción, educación y detección oportuna, Guadalupe del Río subrayó que los esfuerzos se encaminarán a disminuir los índices de morbimortalidad causados por las adicciones, que en el 2007 provocaron 354 fallecimientos.
"En los últimos cinco años, las tendencias de adicciones queacuden a centros de tratamiento han sido que el alcohol aumentó del 52 al 90 por ciento, la cocaína disminuyó del 50 al 38 por ciento, el tabaquismo aumentó del 15 al 20 por ciento y se mantuvieron estables la marihuana y los inhalantes", añadió.
La encuesta se realizó en el 12.2 por ciento de la población, en zonas rurales y urbanas, y arrojó que el estado se ubica siete puntos por arriba dela media nacional en el consumo de tabaco, así como de quienes no fuman y están expuestas al humo del cigarro.
"El nivel de queretanos que han probado alguna vez un cigarro está 14 puntos porcentuales arriba de la media nacional. El 27.5 por ciento de la población queretana es fumadora activa y ocupamos el cuarto lugar nacional en fumadores activos", dio a conocer.
En el estado el primercontacto con el cigarro se da a los 16 años, mientras que en el país, la edad promedio es de 17, y casi el 57 por ciento de los fumadores activos han intentado dejar de fumar, pero sólo el 1.2 por ciento han llevado tratamientos para lograrlo.
En lo que se refiere a otras drogas, la comisionada destacó que los adolescentes de menos de 17 años se inician en este consumo con inhalantes ymarihuana, mientras que los mayores de 18 años lo hacen con estimulantes tipo anfetaminas, cocaína y heroína.
La droga que más se consume en Querétaro es la marihuana con 6.2 por ciento, lo que ubica al estado en el séptimo lugar nacional, seguida por la cocaína con un 2.3 por ciento, por debajo de la media nacional y en términos del consumo de "cualquier droga ilegal", el estado se ubica en el lugar10.
____________________________________________________________

__________
Querétaro, 3 Ago. (Notimex).- El coordinador del Consejo Municipal contra las Adicciones de Querétaro, Aitor Juaristi, advirtió que cinco de cada 10 mujeres menores de edad en la capital consumen alcohol.

Manifestó que cada vez es menor la edad de hombres y mujeres que consumen alcohol, al grado que en losúltimos cuatro años se internó a cinco niños de entre 12 y 15 años en clínicas de rehabilitación.

El mayor problema se da entre las mujeres adolescentes, toda vez que la edad de inicio de consumo de alcohol pasó de los 16 a los 14 años de edad en tan sólo seis años.

"Tenemos una generación de mujeres que beben mucho, que se enfrentan a riesgos de embarazos no deseados, a riesgo deenfermedades de transmisión sexual, de violencia en el noviazgo, ya lo estamos viendo", resaltó.
En cuanto al uso de otras drogas, el estado comparte los índices de mayor consumo con
Chihuahua, Nuevo León, el Distrito Federal, Tamaulipas y Michoacán, de acuerdo con la
encuesta publicada en las últimas semanas, y la cual, según Jaime Ponce Alcocer –titular del
Consejo Estatal Contra las Adicciones-es uno de los pocos estudios que muestran qué ocurre
en el estado respecto al consumo de drogas, alcohol y tabaco.
En esto último, la ENA expone que el porcentaje de individuos con abuso / dependencia en la
entidad es de 8.7 por ciento, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de 5.5; es decir, en Querétaro esta variable es superior al 50 por ciento respecto a la media nacional....
tracking img