Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
Nos menciona que el amparo tiene como objetivo principal, esencial y distintivo, la protección o tutela de las garantías del gobernado y el régimen competencial existente entre las autoridades federales y las de los Estados, extiende su tutela a toda la Constitución a través de la garantía de legalidad consagrada en el artículo 16 , es verdad que esta tutelase imparte siempre en función del interés del particular, ya que si a este no lo llegasen a afectar el amparo es improcedente, pero es por ese interés, que se mantiene y hace respetar el orden constitucional. Es por eso que el control de la Constitución y la protección del gobernado frente al poder público son los dos objetivos lógica y jurídicamente inseparables que integran la esencia del juiciode amparo.
Es por eso que se ostenta como el medio jurídico de que dispone cualquier gobernado para obtener en su beneficio, la observancia de la Ley Fundamental, contra todo acto de cualquier órgano del Estado que la viole o pretenda violarla. En la fracción I del artículo 103 de nuestra constitución, dice que el amparo es procedente por violación a garantías individuales, ó sea losderechos que la constitución otorga a los habitantes de la Republica.
El juicio de amparo desde su creación hasta nuestros días, ha tenido una notable evolución, que lo distingue como el medio más perfecto de tutela constitucional; persigue dos finalidades, cuando:
a) Por leyes o actos de cualquier autoridad se viole alguna garantía individual
b) Por leyes o actos autoritarios se altere el régimencompetencial establecido por la Constitución entre las autoridades federales y la de los Estados.
EL CONTROL DE LEGALIDAD
El amparo no solo tutela el régimen constitucional en los casos previstos en el artículo 103, sino que su objeto preservador se extiende a los ordenamientos legales, secundarios. De esta suerte los jueces de distrito, los tribunales colegiados de circuito y la suprema corte, alconocer de los juicios respectivos, ensanchan su competencia hasta el grado de erigirse en revisores de los actos de todas las autoridades judiciales de ínfima categoría, que nos e hayan apegado “ a la letra o a la interpretación de la ley en materia civil”. La garantía de legalidad se encuentra en el párrafo tercero y cuarto del artículo 14 de la Constitución y se identifican a tal grado comorecursos de carácter ordinario, también en el 16 constitucional en su primera parte, que dice “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posiciones, si no en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POR ORGANO POLITICO Y POR ORGANO JURISDICIONAL
Para precisar lanaturaleza y concepto del juicio de amparo, hay que buscar el conjunto de elementos que lo distinguen de los demás medios de control. En la actualidad podemos descubrir dos sistemas de control o preservación del orden constitucional que son :
El ejercicio por órgano político y el realizado por un órgano jurisdiccional.
El sistema de control constitucional por órgano político, revela laexistencia de un cuarto poder al cual está encomendada la protección el orden establecido por la constitución, finalidad que también suele adscribirse algún órgano en que se deposite cualquiera de los tres poderes clásicos del estado. Se caracteriza este sistema, en la protección o solicitud de la declaración de inconstitucionalidad de un acto o de una ley la hacen las mismas autoridades contra aquellasresponsables de la violación, es un mero estudio hecho por el poder controlador acerca de la ley o actos reclamados, con el fin de concluir si son constitucionales o no, la resolución producida no tiene el carácter de una sentencia ya que esta recae únicamente en los procedimientos de contención teniendo aquella efectos generales y absolutos.
Características: 1. La preservación de la ley...
tracking img