Responsabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
d RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
La responsabilidad medioambiental es una aplicación del principio de «quien contamina paga». La responsabilidad medioambiental se aplica a los daños medioambientales y a las amenazas de daños cuando se derivan de actividades profesionales, siempre que sea posible establecer un vínculo causal entre el daño y la actividad de que se trate. Los daños medioambientales sedefinen como los daños directos o indirectos causados a las aguas, a las especies y a los hábitats naturales así como la contaminación directa o indirecta del suelo que suponga un riesgo importante para la salud humana.
Existen dos sistemas de responsabilidad: un sistema en el que no hay que demostrar que ha habido culpa y otro en el que hay que aportar la prueba de que ha existido culpa onegligencia. El primero se aplica a las actividades profesionales que entrañen un riesgo potencial o real enumeradas en la legislación comunitaria. En ese caso, el operador puede ser considerado responsable aun cuando no haya incurrido en culpa. El segundo se aplica a todas las demás actividades profesionales si existe un daño o una amenaza inminente para las especies y los hábitats naturalesprotegidos por la legislación comunitaria. En ese caso, el operador sólo será responsable si ha incurrido en culpa o negligencia.
La responsabilidad ambiental, como concepto, podemos definirla de una manera sucinta, como la obligación de resarcir, en lo posible, el daño causado o los perjuicios inferidos a consecuencias de actos u omisiones que ocasionan afectación ambiental. Este concepto deresponsabilidad ambiental incluye la responsabilidad civil, administrativa y penal, y dispone que estos puedan concurrir a consecuencia de un solo acto u omisión que infrinja la legislación ambiental y demás normas legales vigentes, según sea el caso.
La responsabilidad Civil Ambiental es aquella que se deriva del daño o perjuicio causado por una conducta que lesiona o pone en riesgo el ambiente, sin embargose concreta en el Daño Ambiental sufrido por una persona determinada, en su propia persona como consecuencia de la contaminación de un elemento ambiental.
La responsabilidad administrativa ambiental es aquella que se deriva de la infracción de la norma ambiental administrativa, sus normas complementarias y su reglamentación, se concreta en la aplicación de una sanción administrativa por laacción u omisión infractora, y de ella nace la obligación de reparar la agresión ocasionada, aplicar las medidas de prevención y mitigación, y asumir los costos correspondientes.
La responsabilidad penal ambiental es aquella que se deriva de una conducta tipificada como delito, y se concreta en la aplicación de una pena por la acción u omisión dolosa o culposa del autor de una u otra, es estrictamentepersonal, de interpretación restringida, de irretroactividad vedada, de voluntariedad presunta (una vez demostrada la relación de causalidad entre el ejecutor o inductor y el resultado), y es de orden público.

La responsabilidad administrativa ambiental en los instrumentos internacionales y en la legislación comparada.

Desde comienzos del siglo XX vienen firmándose tratadossobre lo que hoy llamaríamos cuestiones ambientales. Éstos aumentaron en número y alcance a partir de la II Guerra Mundial. Entre los ejemplos mas importantes se encuentran la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación por Petróleo de los Mares (1954), la Convención de París sobre la Responsabilidad de terceras partes en el campo de la Energía Nuclear (1960) y laConvención Ramsar sobre Humedales de importancia internacional (1971).

La Conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente, convocada en las Naciones Unidas y celebrada en 1972, aumentó la conciencia política sobre la naturaleza global de muchas amenazas al medio ambiente. Se intensificó la actividad internacional, lo que llevó a la creación del Programa de la Naciones Unidas para el Medio...
tracking img