Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

EL PODER JUDICIAL

El poder judicial es uno de los tres poderes u órganos del Gobierno Federal, tiene por objeto la impartición de la justicia, está formado por varios órganos para que su administración se lleve adecuadamente y conforme a lo establecido en las leyes de este país.

Este es el único poder que es independiente del poderlegislativo y ejecutivo federal, es un órgano de control, porque es el que controla las leyes y justicia de la nación.

a su vez, estas se encuentran subdivididas en varias instancias que se encargan de impartir justicia de acuerdo al tipo de cámara o cargo al que estén señalados .

Según la ley orgánica del poder judicial de la federación en su titulo primero y capitulo único, está conformado porjueces y tribunales de diferentes instancias en las cuales se deposita su ejercicio:

Artículo 1o.- El Poder Judicial de la Federación se ejerce por:
I.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación;
II.- El tribunal electoral;
III.- Los tribunales colegiados de circuito;
IV.- Los tribunales unitarios de circuito;
V.- Los juzgados de distrito;
VI.- El Consejo de la Judicatura Federal;
VII.- Eljurado federal de ciudadanos, y
VIII.- Los tribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los demás en que, por disposición de la ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal.

Los mismos en el Art. 94 de la C. P. E. U. M., en las fracciones I-V anteriores, sedepositan el ejercicio del poder judicial y en las restantes la administración, vigilancia y disciplina del poder judicial de la federación.

FACULTADES DEL PODER JUDICIAL

JUSTICIA FEDERAL: Se encarga de las cuestiones ínter jurisdiccionales o internacionales y en estas están al mando la Cámara de Seguridad Social ,la Cámara en lo Contencioso Administrativo , la Cámara en lo civil y comercial yla Cámara Criminal y correccional .
JUSTICIA PENAL: Es la encargada de juzgar todos los delitos en materia penal , aquí entran los tribunales Orales , Criminal de la Capital Federal , de menores , Criminal Federal y en lo Penal Económico y el Juzgado Nacional de Ejecución Penal .
JUSTICIA ORDINARIA: En esta se introducen la implicación de leyes en Derecho Común , esta se encuentra integrada porla Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional , Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ,de Apelaciones en lo Comercial , en lo civil y en los juzgados de cada cámara .
1.- SUPREMA CORTE

Se compone de 11 ministros y funcionaran en plenos o en salas (Art. 94 2° párrafo de la CPEUM, Art. 4° LOPJF), los cuales durarán en su cargo quince años (Art. 94 párrafo diez de la CPEUMy 8° de la LOPJF), El Presidente de la Suprema Corte de Justicia no integrará Sala.

Artículo 95. Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;
III. Poseer el día de ladesignación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en elconcepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
V. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y
VI. No haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito
Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de...
tracking img