Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. EL JUICIO DE AMPARO

El artículo 5º de la Ley de Amparo precisa quiénes son partes en el juicio constitucional:

El agraviado o agraviados;
La autoridad o autoridades responsables;
El tercero o terceros perjudicados; y
El Ministerio Público Federal.

8.1.1 El Agraviado.
El agraviado, llamado también “quejoso”, es quien promueve el juicio de garantías, quien demanda la protección dela Justicia Federal, quien ejercita la acción constitucional, el que equivale, en un juicio ordinario, el actor.

Quejoso o agraviado es el ataca un acto de la autoridad que considera lesivo a sus derechos, ya sea por que estime que viola en su detrimento garantías individuales, o porque, provenientes de autoridad federal, considere que vulnera o restringe la soberanía de los Estados; o, porel contrario, porque haya sido emitido por las autoridades de éstos con invasión de la esfera que corresponde a las autoridades federales (artículo 103 constitucional, reproducido por el 1º de la Ley de Amparo).

Quejoso, en suma, es toda persona, física o moral, todo gobernado, con independencia de sexo, nacionalidad, estado civil y edad (artículos 6º a 10º de la propia Ley) y puede promover porsí o por interpósita persona (artículo 4º de la Ley de Amparo).

La mujer casada puede pedir amparo sin la intervención del marido, decía el artículo 7º, derogado ya por anacrónico puesto que en la actualidad la mujer y el hombre disfrutan de los mismos derechos y obligaciones y no hacía falta, por consiguiente, liberaría legalmente de la autorización de referencia.

El menor de edad tambiénpuede pedir amparo sin la intervención de su legítimo representante cuando esté se halle ausente o impedido; pero en tal caso el órgano de control, sin perjuicio de dictar las providencias que sean urgentes, le nombrara un representante especial para que intervenga en el juicio, a menos que dicho menor hubiese cumplido ya catorce años porque entonces el mismo podrá hacer la designación derepresentante en el escrito de demanda artículo 6º de la Ley de Amparo).

Es pertinente precisar que las personas morales privadas deben pedir amparo por medio de sus legítimos representantes artículo 8º de la Ley de Amparo); y las oficiales por conducto de los funcionarios o representantes que conforme a la ley tengan tal representación, sólo cuando el acto o la ley que se reclamen afecten losintereses patrimoniales” de aquellas, (artículo 9º de la Ley de Amparo) .

Por virtud de una ficción legal, el Estado tiene una doble personalidad: la de carácter público y la de carácter privado. Actúa como persona de derecho público cuando lo hace con imperio, en ejercicio de las funciones que le resultan propias dada la circunstancia de ser depositario de la soberanía de la que el pueblo es titular;cuando sus actos reúnen los requisitos que son típicos y característicos del acto autoritario, esto es, cuando son unilaterales, imperativos y coercitivos.

8.1.2.- Autoridad Responsable
La autoridad responsable es la parte contra la cual se demanda la protección de la Justicia Federal; es el órgano del Estado, que forma parte de su gobierno, de quien proviene el acto que se reclama (leyo acto en sentido estricto), que se impugna por estimar él quejoso que lesiona las garantías individuales o que transgrede en su detrimento el campo de competencias que la Carta Magna delimita a la Federación y a sus Estados miembro; esto es, que rebasa las atribuciones que respecto de una y otros la Constitución ha precisado.

Como es obvio, y congruentemente con la doble personalidad delEstado es de concluir que solo podrá legalmente ser considerada autoridad para los efectos del amparo la que actúe con imperio, como persona de derecho público, cuyo acto, el reclamado, satisfaga las características de unilateralidad, imperatividad y coercitividad.

El artículo 11 de la Ley de Amparo expresa que “Es autoridad responsable la que dicta, promulga, pública, ordena, ejecuta o trata de...
tracking img