Amparo

Páginas: 29 (7190 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Lic. Daniel Saucedo
Materia de Amparo.
12 de Enero del 2010
¿Cómo puede definirse el Amparo?
Puede conceptuarse definiéndolo como un juicio o proceso especial y extraordinario que se inicia a través de la acción que ejercita cualquier gobernado ante un órgano denominado Poder Judicial y se da contra todo acto de autoridad que le causa un agravio en su esfera jurídica y que se consideracontrario a la Constitución Federal y tiene por objeto o finalidad la invalidación de dicho acto para privarlo de su eficacia por su contravención o ilegalidad o vicios que pugnan contra la Constitución haciéndolo ineficaz en el caso particular sometido a la potestad jurisdiccional.
¿Cuál es el objeto del Amparo?
El Objeto del Juicio del Amparo es que se invalide el acto y se restaure el ordenconstitucional mediante la declaración que se hace en la sentencia de amparo de conceder el amparo y protección de la justicia de la unión al quejoso, volviendo las cosas al estado anterior a la violación y consecuentemente que el acto quede invalidado o sin eficacia respecto al quejoso.
¿Cuáles son las funciones del Poder Judicial?
Son algunas de las funciones del Poder Judicial el vigilar,analizar y juzgar los actos de las autoridades.
¿Cómo está conformado el Poder Judicial?
Suprema corte de Justicia
Tribunales Colegiados de Circuito (Amparo Directo)
Tribunales Unitarios de Circuito
Juzgado de Distrito (Amparo Indirecto)
El Juicio de Amparo podrá realizarse en contra de actos de particulares, solo contra los de autoridades.
GOBERNADO: Miembro del Estado,políticamente activo. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considera Gobernados de la República a los Varones y Mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, hayan cumplido dieciocho años de edad y tengan un modo honesto de vivir. Diccionario de Rafael Pina Vara, Pág.- 157. (Ciudadano).

13 de enero de 2010

La Procedencia del Juicio de Amparo.

Conforme a lo que previene elartículo 103 constitucional y 1 de la ley de amparo tres presupuestos de procedencia del juicio de amparo deben de cumplirse conforme a dichos preceptos el primero es el amparo solo procede contra leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales o bien que vulneren las esferas de competencia de las autoridades estatales o del D.F. o la de aquella autoridad federal por parte delas segundas el segundo presupuesto de procedencia es que el actuar violatorio debe provenir de una autoridad y el tercer presupuesto es la existencia de un acto que en ejercicio de su potestad emita el órgano del estado llamado autoridad al que se le atribuya la violación de aquellas garantías, diversos conceptos pueden darse acerca de lo que se quiere significar con la autoridad para fines delamparo pero el concepto más cercano y preciso para entender el significado de tal vocablo que se refieren las fracciones I a III del artículo 1 de la Ley de Amparo, es el siguiente: la autoridad es un órgano de gobierno del Estado que en el desempeño o realización de su actuación se encuentra en posibilidad jurídica de producir una alteración mediante la creación modificación extinción de situacionesjurídicas dentro de la esfera de derechos de un gobernado realizándolos aquella acción de manera imperativa esto es mediante ejercicio de poder imponiendo una decisión o la ejecución de esa decisión o ambas aun coactivamente al individuo tres aspectos caracterizan a la autoridad en primer lugar sus decisiones son imperativas para el gobernado, en segundo lugar se emiten en manera unilateral sinconcurrencia de la voluntad del particular o gobernado y tercero se imponen coactiva o coercitivamente esto es: aún por la fuerza. La ley de amparo considerando en esencia tal precepto en el artículo 11 prescribe lo siguiente: es autoridad responsable la que dicta promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado. El tercer elemento que precisa la procedencia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS