Amparo

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
1. INDIQUE Y FUNDAMENTE LOS ACTOS DE AUTORIDAD QUE SE IMPUGNAN EN AMPARO DIRECTO
a) Sentencias definitivas: Es la resolución del juez natural que dirime el fondo del negocio y contra la cual no procede recurso ordinario alguno que pueda revocarla o modificarla. (Art. 46 y 158 L.A). (Art. 73 fr XIII L. A).
b) Laudos arbitrales: Es la resolución que da por terminado un juicio arbitral, como enel caso de los juicios que dirimen las juntas de conciliación y arbitraje. (art.158 L.A.)
c) Resoluciones que ponen fin al juicio: son los acuerdos que dictan los órganos con facultades jurisdiccionales, en que sin resolver al fondo del asunto (No son sentencias definitivas, ni laudos arbitrales) Dan por terminado el juicio. (art. 46 L.A).



2. EXPLIQUE JURÍDICAMENTE QUE ES EL TERMINO
Esel periodo, lapso o tiempo que la ley otorga a una persona sea parte o 3ro en un proceso para desarrollas una conducta.
3. MENCIONE LA CLASIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS
Desde el punto de vista de su vencimiento
a) Términos prorrogables: Consiste en la posibilidad de que el periodo que se le dio a una parte para desarrollar una determinada conducta puede ampliarse. Arts. 24 Fr. IV y 149 de L.A
b)Términos Improrrogables: Son aquellos cuya duración cronológica no se pueden ampliar, como en la mayoría de los casos. Art.156 L.A
c) Términos Fatales: Es el periodo que se concede a una parte para cumplir con determinada conducta procesal y que de no hacer lo que se le impone como obligación procesal perderá su derecho para ello. Art. 151 pr 2do L.A

De acuerdo con el monto de aplicación
a)Términos Prejudiciales: Es el tiempo que corre antes de la presentación de la demanda, por tanto es el tiempo con que cuenta el agraviado para demandar al amparo. (art. 21, 22, 217 y 218 L.A)
b) Términos Judiciales: Son los lapsos que la ley respectiva da a una parte en un juicio o un 3ro dentro del mismo, para desarrollar una determinada conducta. (art. 147, 148, 149, 151, 181 y 86 L.A)
c) TérminosPost-judiciales: Es el periodo previsto por la ley para que se desarrolle una conducta con posterioridad al juicio, es decir, se presentan una vez que hayan sido presente este con sentencia definitiva. (art. 104 y 105).

4. SEÑALE CUAL ES EL TERMINO PARA PEDIR AMPARO EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CASOS, FUNDAMENTANDO LEGALMENTE SU RESPUESTA:
a) Contra una ley fiscal de índole auto aplicativa.Es de 30 días, para la interposición de la demanda. (Art. 22 fr. I de la L.A.)
b) Contra laudo de la Junta Especial número seis de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. El termino es de 90 días de acuerdo con (el art. 22 fr. III de la L.A.)
c) Contra sentencia penal que impone trece años de cárcel al procesado. El termino es en cualquier tiempo de acuerdo con (el art.22 fr II párrafo 1ro y 2do.)
d) Contra sentencia penal que condena al pago de una multa. El término será de 90 días (si residiera fuera del juicio, pero dentro de la Republica) y de 180 días (si es fuera de la Republica). (Art. 22 fr III)
e) Contra sentencia definitiva promovió el juicio por una que vive en el extranjero, pero que tiene representante legal del país. El término para interponerlaserá de 180 días. (Art. 22 fr III de la L.A)
f) Contra una cláusula.
g) Contra ley fiscales de carácter heteroaplicativo.

5. CONCEPTO DE NOTICIÓN
Se entiende por notificación el acto procesal que desarrolla un servidor público (Actuario, o empleado del juzgado), mediante el cual hace del conocimiento de las partes en el juicio el contenido de una resolución en la finalidad de que sepan cuales el avance del juicio ó proceso.
6. CLASIFICACION DE LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO
TIPOS DE NOTIFICACIONES
a) PERSONALES. Son aquellas que se practican precisamente con la persona interesada en el asunto o con quien ha sido autorizado para tal efecto (art. 27 en relación con el articulo 30 f. I de la L.A.)
b) POR LISTAS. Se realizan mediante la comunicación de la lista de acuerdos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS