amparo

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
 AMPARO
El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticos los derechos humanos establecidos en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por los artículos103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.
El juicio de amparo indirecto, por su forma y por su contenido es propiamente un juicio. En lo formal, se inicia ante un juez de distrito, con una demanda, que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto de que se trate, señalando el nombre del particular que impugna el acto, que es denominado quejoso, laautoridad responsable, que es la que emitió el acto, el acto reclamado, las garantías que se consideran violadas y los argumentos que demuestren la violación a las garantías individuales, denominados conceptos de violación.
El juicio de amparo directo tiene como finalidad la revisión de la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario. No obstante, este tipode juicio no sólo procede contra sentencias definitivas, sino también, contra resoluciones que sin ser sentencias o laudos, pongan fin a un juicio. En este juicio de amparo directo, se pueden reclamar también, violaciones cometidas en el curso del juicio, que, habiendo sido impugnadas sin éxito en el curso del mismo juicio y en la apelación en su caso, afecten las defensas del quejoso y propicienun fallo desfavorable. La sentencia que se impugna a través de un juicio de amparo directo debe ser la litis principal de juicio, por lo que las sentencias interlocutorias no podrán ser impugnadas a través de juicio de amparo directo. Sin embargo, las sentencias interlocutorias, una vez agotados los recursos ordinarios, podrán ser impugnadas a través de un juicio de amparo indirecto.Fundamento del juicio de amparo
La manifestación de personas.- región en el reino de Aragón, en España, durante la edad media, y que consistió en el procedo merced al cual, una autoridad judicial conocía del mismo cuando una persona había sido aprehendida por el rey y sus autoridades oyendo a ambas partes para determinar si la detención era conforme a derecho.
La suspensión del acto reclamado.- encaso de que esa privación de la libertad fuera contraria a la ley, se ponía en libertad al detenido, en el entendido de que durante la sustanciación del juicio el manifestado, quedaba confiado a las autoridades que conocieran el asunto de una cárcel, finalmente es un antecedente remoto de la suspensión del acto reclamado.
Obedézcase pero no se cumpla.- Región en el reino de castilla, en Españadonde también tuvo vigencia el recurso de nulidad por injusticia notoria, que es una claro antecedente del amparo directo. El recurso de obedézcase pero no se cumpla, importaba un medio de defensa frente a los actos del rey, cuando este era mal informado sobre un asunto, ya que por la presencia del vicio del “obrepción” (ocultar la verdad o engañársele) para dar nacimiento a un acto en estascondiciones, el afectado pedia a rey que anulara su actuación.
Writ of habeas corpus.- Es un recurso nacido en Inglaterra antes de la carta magna de juan sin tierra, mediante el cual ataca un acto que atenta en contra de la libertad de ambulatoria o de tránsito. También representaba un antecedente del juicio de amparo en materia penal, pues protege exclusivamente la libertad locomotora contraactos arbitrarios de las autoridades, sin que pueda impugnarse a través de otro acto de autoridad.
El writ of habeas corpus, existe con antelación a la “carta magna” de Inglaterra de 1215, pero se reglamentó como tal, hasta 1670 expidiéndose al efecto “la ley para asegurar mejor la libertad del súbdito y prevenir las prisiones en ultramar”, que implica que la orden dada por un juez a la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS