Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLIQUE FUNDAMENTADAMENTE QUIÉNES PUEDEN PROMOVER, SEGUIR O INTERVENIR EN UN JUICIO DE AMPARO EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:


A) SIENDO AGRAVIADO SIN PERSONALIDAD RECONOCIDA EN AUTOS.

La persona o personas que hayan gestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo, cuando se trate de providencias dictadas por autoridades distintas de la judicial o del trabajo; o que, sinhaberlo gestionado, tengan interés directo en la subsistencia del acto reclamado. Fundamento: Artículo 5, inciso c) de la Ley de Amparo.
También cuando el promovente se ostente como tercero extraño a juicio, al que incluso la Ley de Amparo le concede un término de 90 días para promover el juicio. Fundamento: Artículo 22, fraccción III.

B) SIENDO INCAPAZ.
Entendida la capacidad como aquel estadode derecho en donde una persona es suceptible de contraer obligaciones y derechos, la Ley de Amparo, reconoce la posiblidad de promover el juicio de garantías por menores de dieciocho años y mayores de catorce. Tal supuesto se encuentra contemplado en el artículo 6 de la ley en comento, el cual dispone:
“Artículo 6o.- El menor de edad podrá pedir amparo sin la intervención de su legítimorepresentante cuando éste se halle ausente o impedido, pero en tal caso, el juez, sin perjuicio de dictar las providencias que sean urgentes, le nombrará un representante especial para que intervenga en el juicio.
Si el menor hubiere cumplido ya catorce años, podrá hacer la designación de representante en el escrito de demanda.”

C) SIENDO UN PROCESADO PENAL.
En este caso, podrá promover el juicio deamparo directamente el procesado o en su caso el defensor de éste, pues así lo permite la Ley que rige al juicio de garantías en sus artículos 4 y 16; numerales que al efecto establecen:
“Artículo 4o.- El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por surepresentante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.
Artículo 16.- Si el acto reclamado emana de un procedimiento del orden penal, bastará, para la admisión de la demanda, laaseveración que de su carácter haga el defensor. En este caso, la autoridad ante quien se presente la demanda pedirá al juez o tribunal que conozca del asunto, que le remita la certificación correspondiente.
Si apareciere que el promovente del juicio carece del carácter con que se ostentó, la autoridad que conozca del amparo le impondrá una multa de tres a treinta días de salario y ordenará laratificación de la demanda. Si el agraviado no la ratificare, se tendrá por no interpuesta y quedarán sin efecto las providencias dictadas en el expediente principal y en el incidente de suspensión; si la ratificare, se tramitará el juicio, entendiéndose las diligencias directamente con el agraviado mientras no constituya representante.”

D) SIENDO AUTORIDAD RESPONSABLE.
Las autoridadesresponsables únicamente podrán ocurrir al amparo cuando el acto reclamado afecte directamente sus intereses patrimoniales, pues así lo restringe el artículo 9 de la Ley de Amparo que reza:
“Artículo 9o.- Las personas morales oficiales podrán ocurrir en demanda de amparo, por conducto de los funcionarios o representantes que designen las leyes, cuando el acto o la ley que se reclame afecte los interesespatrimoniales de aquéllas.
Las personas morales oficiales estarán exentas de prestar las garantías que en esta ley se exige a las partes.”

E) SIENDO DOS O MÁS PERSONAS.
Cuando sean dos o más personas, el artículo 20 de la Ley de Amparo obliga a los agraviados a designar de entre ellos a un representante común y si no lo hacen, será el propio Juez quien, previa prevención, designe con el...
tracking img