Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
EL ACTO DE AUTORIDAD
1.1SUS CARACTERISTICAS ESCENCIALES
1.2EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
El juicio de amparo se ha revelado como un medio jurídico de protección o tutela de la constitucionalidad.
En la generalidad de los regímenes jurídico-estatales de diversos países los derechos públicos individuales, que es como técnicamente se les designa a las prerrogativas o garantías delos gobernados frente a las autoridades formaron parte integrante del orden constitucional del estado, bien traducido este en práctica o costumbres en textos legales supremos o fundamentales, como acontece en países constituidos legislativamente conforme al sistema francés post-revolucionario y en los Estados Unidos.
Tal sucede en nuestro derecho, en el cual, de acuerdo con la fracción primeradel art 103 constitucional (101 con la constitución de 57), el amparo es procedente por violación a los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, otorga a los habitantes de la Republica frente a sus autoridades, tienen el rango de constitucionales.
El juicio de amparo, desde su creación hasta nuestros días ha observado una notable evoluciónteológica que lo distingue en la actualidad como medio más perfecto de la tutela constitucional. Su objetivo de preservación se ha ido ensanchando hasta convertirlo en nuestro elemento jurídico de protección a todo el orden establecido por la Ley Fundamental, comprendido en su estructura unitaria, a todas las instituciones extranjeras.
El juicio de amparo tiene como finalidad esencial la protecciónde las garantías del gobernado y el régimen competencial existente entre las autoridades Federales y de los Estados, extiende su tutela a toda la Constitución a través de la garantía de legalidad consagrada en el artículo 16, es cierto que la tutela se imparte siempre en función del interés particular del gobernado, ya que sin la afectación de este por un acto de la autoridad el amparo esimprocedente, pero también es verdad que por modo concomitante o simultaneo, al preservar dicho interés mantiene y hace respetar el orden constitucional..
De ahí el control de la Constitución y la protección del gobernado frente al poder público, sean los dos objetivos lógica y jurídicamente inseparables que integran la teología esencial del juicio de amparo.

1.3EL CONTROL DE LEGALIDAD
El articulo14 un sus párrafos tercero y cuarto, indirectamente ha ensanchado la teología del amparo al consagrar la garantía de legalidad en asuntos penales y civiles, respecto de cuyas violaciones es procedente del ejercicio del medio de control de conformidad con el articulo 103 vigente en nuestra ley fundamental.
Los Jueces de Distrito, los Tribunales Colegiados de Circuito y la Suprema Corte deJusticia, al conocer de los juicios respectivos, ensanchan su competencia hasta el grado de erigirse en revisores de los actos de todas las autoridades judiciales que no se hayan ajustado a las leyes aplicadas.
N o solamente opera el artículo 14, sino también el articulo 16 ampliando la teología del juicio de amparo donde nos dice “Nadie puede ser molestado en su persona, domicilio, papeles oposesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”
En efecto este articulo a través de los conceptos causa legal del procedimiento y fundamentación y motivación de la misma, contiene una garantía de legalidad frente a las autoridades en general.
El juicio de amparo protege, tanto la Constitución como la legislación ordinariaen general. Es por ende no solo un recurso (lato sensu) constitucional, sino un recurso extraordinario de legalidad.
1.4CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POR ORGANO JURISDICCIONAL
El sistema de control constitucional por órgano político, dentro del cual podemos catalogar al “Jurado Constitucional” ideado por Sieyes y al omnímodo “Poder Conservador” de la Constitución Centralista de 1836,...
tracking img