Amparo

Páginas: 26 (6297 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
EL JUICIO DE AMPARO EN EL SISTEMA ACUSATORIO MEXICANO
I N T R O D U C C I Ò N

El juicio de amparo, instrumento de protección de garantías individuales, encuentra sus primeros antecedentes precisamente en el reconocimiento de los derechos del hombre y en la evolución de los sistemas constitucionales.

Por eso, el amparo es tan mexicano, tan popular y tan estudiado por juristaspropios y extraños; amparo que es el instrumento jurídico que resulta necesario para satisfacer una teleología básica: defender y reconocer los derechos fundamentales del hombre garantizados a nivel constitucional. Por ello, de esta institución se ha dicho con frecuencia, que está y estará siempre ligada a la vida nacional, siempre cambiante, siempre viva y siempre voraz de un ordenamiento que seaauténtico reflejo del acontecer humano y de nuestra patria.

Hablar del amparo mexicano, es hablar de una institución que tuvo sus orígenes a mediados del siglo pasado, su despegue fue lento y cauteloso, su marcha cavilosa y dubitativa, pero su éxito le ha dado impulso y audacia, y ahora los tribunales federales resultan insuficientes, para atender el caudal de demandas de amparo que sonalud y avalancha.


En ese sentido, la evolución histórica de nuestro juicio de garantías tiene dos vertientes, la relativa al reconocimiento por parte del derecho positivo de los derechos humanos por un lado, y la evolución de los distintos mecanismos de protección de dichos derechos por el otro. A su vez, ambos antecedentes suelen dividirse en externos e internos.

Es por ello, que elamparo se llama indistintamente como juicio de amparo o como juicio de garantías, en el entendido que son las garantías del gobernado, ya que el individuo no es el único sujeto de derecho tutelar de las garantías que se consagran en la Constitución, sino lo pueden ser tanto personas físicas como personas morales jurídicas de derecho privado (sociedades mercantiles y asociaciones civiles), opersonas morales oficiales, entendiéndose a cualquier entidad gubernativa u órgano de Estado.


El juicio de amparo constituye la última instancia la cual se puede impugnar en la mayor parte de los actos jurídicos del derecho público, ya sean jurisdiccionales, administrativos o legislativos, por lo que tutela íntegramente el Estado de Derecho contra las violaciones realizadas por cualquierautoridad, siempre que esas infracciones se traduzcan en una afectación actual o inminente, personal y directa a los derechos fundamentales de un gobernado.


De lo anterior, se puede definir al juicio de amparo como “el procedimiento jurisdiccional que por vía de acción, permite controlar el ejercicio del poder de la autoridad, para asegurar la libertad de los particulares”

BREVEREFERENCIA AL JUICIO DE AMPARO EN MEXICO

Mucha discusión se ha dado en México en torno a establecer si el amparo es un recurso o un juicio autónomo. El amparo mexicano es considerado sin duda alguna la máxima institución procesal de nuestro país. Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación el juicio de amparo “ es el medio protector por excelencia de los derechos más importantes que tenemostodos quienes nos encontramos en México, es decir; las garantías individuales, las cuales se encuentran establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho juicio se tramita ante los órganos del poder Judicial de la Federación y procede contra los autos de las autoridades que violen las garantías individuales. El juicio de amparo también puede intentarse contra leyes oactos de las Autoridades Federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o bien contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad Federal. En los dos últimos casos, la invasión de competencias debe tener por consecuencia violaciones a las garantías de uno o varios individuos “.1 (el juicio de amparo en la Suprema Corte” Suprema Corte de Justicia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS