Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE AMPARO
PRINCIPIOS DEL JUICIO DE AMPARO
PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
- ¿En que consiste el principio de la Supremacía de la Constitución?
En que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe observarse por encima de las leyes del Congreso de la Unión, los tratados internacionales, así como las constituciones y leyes de los estados.
- ¿Dónde estaprevisto el principio de supremacía constitucional?
Articulo 133 de la Constitución
- Según el artículo 133 constitucional ¿Que normas son la Ley Suprema de Toda la Unión?
Son Ley Suprema de Toda la Unión: la Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Republica, conaprobación del senado (artículo 133).
- ¿Por qué la Constitución es superior a las leyes del Congreso de la Unión si ambas son la Ley Suprema de Toda la Unión?
Por que las leyes del Congreso de la Unión «emanan» de la Constitución (artículo 133).
- ¿Por que la Constitución es superior a los tratados celebrados y que se celebren por el Presidente de la Republica con aprobación del senado, siambas son la ley Suprema De Toda la Unión?
Por que todas tiene que estar «de acuerda con la misma» Constitución según el texto del artículo 133 constitucional.
- ¿Por que la Constitución es superior a las constituciones o leyes de los Estados?
Por que el artículo 133 constitucional en su segunda parte dice «los jueces de cada Estado se arreglaran a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar delas disposiciones en contrario que pueda a ver en las constituciones y leyes de los Estados».
- ¿Que normas tienen una mayor jerarquía legislativa. Las leyes del congreso o los tratados internacionales?
Tenían la misma jerarquía, según la jurisprudencia de a Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, la propia corte interrumpió este criterio y ahora los tratados internacionales están por encimasde las Leyes del Congreso.
- ¿Cuál es su opinión acerca del criterio que ahora rige y que coloca a los tratados internacionales por encimas de las leyes del Congreso de la Unión?
(Puede expresar libremente su opinión, aunque la del profesor es la siguiente:)
La jurisprudencia que coloca a los tratados internacionales por encima de las leyes del Congreso de la Unión, es contraria al espíritu dela propia ley fundamental por las siguientes razones:
a) En la formación de los tratados internacionales interviene sólo el Presidente de la República y los Senadores. Los diputados son representantes de la Nación (articulo 51 constitucional); los senadores, más que la nación, representan el pacto federal. A pesar de ello, hace prevalecer los tratados internacionales en los que no intervienenlos diputados (que representan la nación), por encima de las leyes del Congreso de la Unión en los que si intervienen tales representantes.
b) La Constitución menciona primero a las leyes del Congreso de la Unión que a los tratados internacionales.
c) Históricamente México ha perdido cuando celebra tratados internacionales: Mc Lane-Ocamo, Guadalupe, etc.
d) Se llega al absurdo elevar por encimade nuestras leyes tratados como el TLC; en cambio para los Estados Unidos ese mismo tratado no tiene ni siquiera fuerza obligatoria.
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD.
.-Enuncie y explique el principio de relatividad.
Las sentencias de amparo sólo surtirán efectos respecto de las partes del juicio en que se pronuncie, limitándose a ampararlos y protegerlos, sin hacer una declaración general respecto dela ley o acto que lo motivare (107, fracción II constitucional y 76 Ley de Amparo).
- ¿Dónde ésta previsto el principio de relatividad?
Artículos 107, fracciones I constitucional y 76 de la Ley de Amparo.
- ¿Cuáles son las excepciones al principio de relatividad?
Sólo hay una: la sentencia que ampara debe ser acatada por la autoridad responsable ejecutora, aunque no haya sido parte del...
tracking img