Dynamic host configuration protocol

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
* Dynamic Host Configuration Protocol
DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo Configuración Dinámica de Servidor) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas ylas va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.
Características
Provee los parámetros de configuración a las computadoras conectadas a la red informática con la pila de protocolos TCP/IP (Máscara de red, puerta de enlace y otros) y también incluyenmecanismos de asignación de direcciones IP.
Asignación de direcciones IP
Sin DHCP, cada dirección IP debe configurarse manualmente en cada computadora y, si la computadora se mueve a otra subred, se debe configurar otra dirección IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automáticamente, asignar y enviar una nuevaIP si fuera el caso en la computadora es conectada en un lugar diferente de la red.
El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:
* Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados.
*Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina clienta la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado.
* Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango dedirecciones IP y cada computadora conectada a la red está configurada para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red.
* Configuración de IP estática
La forma más habitual de configurar la conexión aInternet utilizando el administrador de Ubuntu estándar es:
* En la pestaña Conexiones selecciona la tarjeta de red a utilizar y en el menú de la izquierda puedes configurarla en Propiedades. También puedes activarla o desactivarla utilizando los respectivos botones.
* Una vez pulses en el botón Propiedades en la ventana que aparece, Propiedades del interfaz, puedes configurar tu red, tienesdos formas de hacerlo:
1. Si tu máquina u ordenador tiene una IP fija o estática dentro de la red debes seleccionar en Configuración Dirección IP estática y rellenar los campos de Dirección IP, Máscara de Sub-red y Dirección de la puerta de enlace con los valores concretos.
2. En cambio, si se obtiene una dirección IP automáticamente de la red hay que utilizar la opción DHCP, el resto delos campos se asignarán automáticamente.
* Para poder navegar por páginas de Internet es necesario indicar también tus servidores DNS. Desde la pestaña DNS puedes hacerlo usando los botones de Añadir o Borrar respectivamente. Si tu conexión es estática debe de proporcionarlos tu proveedor de Internet, si tu conexión es mediante router con DHCP dinámico sólo debes de añadir la misma dirección quela puerta de enlace.
* Para realizar una conexión ADSL debemos ejecutar el siguiente comando desde un terminal:
sudo pppoeconf
Esto nos abre una pantalla azul que nos permitirá en distintos pasos configurar la conexión. Nos pide nombre de usuario que corresponderá al usuario que nos asignó nuestro proveedor y la contraseña. Se da Aceptar en todas las pantallas y finalmente realiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dynamic Host Configuration Protocol
  • Dhcp (dynamic host configuration protocol)
  • Asignando direccionamiento de ip al usar dynamic host configuration protocol
  • Protocolo de configuración dinámica de host
  • Dynamic
  • Dynamica
  • Protocolo de configuracion dinamica de host (dhcp)
  • host

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS