Amparolaboral

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
CAPITULO I
PRINCIPIOS, PARTES Y ACTOS CONTRA LOS QUE PROCEDE

PRINCIPIOS QUE RIGEN.- En el amparo directo, tal y como está regulado actualmente, rigen los mismos cinco principios básicos que el indirecto: instancia de parte, agravio personal y directo, definitividad, estricto derecho con sus excepciones y relatividad, principios que inciden la acción, en la tramitación y en la resolucióndel juicio.
A) INSTANCIA DE PARTE: Conforme a este principio, la iniciación de un juicio de amparo directo no depende de la decisión de los órganos jurisdiccionales federales, sino única y exclusivamente de la voluntad de la persona, física o moral, que estime violadas sus garantías constitucionales.

B) AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO: La procedencia de la acción de amparo requiere que elacto reclamado ocasione al quejoso un agravio directo a su persona, en el concepto de daño, menoscabo o perjuicio, patrimonial o no, pero siempre con el carácter de cierto o verdadero, no teórico o imaginario.

C) DEFINITIVIDAD: En la inacabada discusión respecto a la naturaleza del amparo, la corriente de opinión mayoritaria lo considera un juicio extraordinario. Siendo así, antes de promoverun juicio deben agotarse los recursos o medios de defensa previstos en la ley que rige el acto, toda vez que mediante ellos podría obtenerse la modificación, revocación o anulación del propio acto, que para los efectos del amparo debe ser definitivo. Esto es, el principio de definitividad, requiere el previo ejercicio de cualquier recurso o medio de defensa previsto en la ley que rige el acto y quepudiera llevar a su modificación o revocación.

D) ESTRICTO DERECHO Y SUPLENCIA DE LA QUEJA: El cuarto principio rector del juicio constitucional es el estricto derecho, con las excepciones de suplencia de la queja, principio y excepciones que por su trascendencia en el amparo laboral serán tratados por separado.
* ESTRICTO DERECHO: Marca el límite de la actuación del juzgadorconstitucional, al establecer que únicamente debe analizar las cuestiones que le sean planteadas por el quejoso en los conceptos de violación o por el recurrente en los agravios. Esto significa que no impide el análisis de cuestiones no hechas valer en la demanda o el recurso, aun cuando sean de tal magnitud que pongan de manifiesto la inconstitucionalidad del acto reclamado o la ilegalidad de la resoluciónrecurrida, lo que puede derivar en una sentencia apegada a la ley pero injusta.
* SUPLENCIA DE LA QUEJA: Surgida con el carácter de excepción al principio de estricto derecho en tratándose de la materia penal, al paso del tiempo ha extendido su aplicación a otras materias hasta el grado de ser ya en el amparo, más que una excepción, una regla general.

Las disposiciones vigentes en elcambio sustancial en la interpretación de la suplencia en materia laboral se dio a raíz de la tesis XX/93 sustentada por la cuarta sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver, con fecha del 13 de octubre del año 1993, la mayoría de tres votos el amparo en revisión numero 1348/93, tesis publicada en el Seminario Judicial de la Federación, octava época, tomo XII-noviembre de 1993,pagina 176. Con el texto siguiente:

‘’SUPLENCIA DE LA QUEJA EN MATERIA LABORAL, TRATANDOCE DEL TRABAJADOR EN CASO QUE NO OPERA. De conformidad con el artículo 76 bis, fracción IV, de la ley de Amparo, debe suplirse a favor del trabajador la deficiencia de sus conceptos de violación o de sus agravios, según sea el caso. Ahora bien, para que el tribunal de amparo este en aptitud de aplicar talsuplencia, es necesario que existan conceptos de violación o agravios deficientes en relación con el tema del asunto a tratar, pues si no existen, no hay nada que suplir, y si se llegara a hacer, lejos de una suplencia de queja se estaría creando en realidad un concepto de violación o un agravio que antes no exista, en un caso no permitido por la ley, pues la citada disposición solo autoriza en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS