Grupo boedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOEDO
Durante la década de 1920, nace un grupo literario llamado Boedo, su corriente de pensamiento reflejaba un interés sobre los problemas sociales relacionados con el trabajo. Estuvo formadopor Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, César Tiempo, y Roberto Marini. La causa de su nombre, fue por la calle en la que se situaba la librería (lugar de reunión) delgrupo, en la calle Boedo de la Cuidad de Buenos Aires. Realizaban sus publicaciones en las revistas Pensadores y Claridad (1920).
Podemos caracterizar a este grupo en continuación de losnaturalistas del 80’ y 90’ como un modernismo de izquierda. Enfrentándose de esta manera al grupo Florida, cual no conlleva ningún tipo de crítica social y sólo se interesa en la finalidad estética.AUTOR-LECTOR-OBRA
Estos escritores fijaban sus pensamientos dirigiéndose a una totalidad de personas sin ningún tipo de exclusión o particularidad, tenían un lector popular-masivo.
Podemos destacar entrelos autores del bodeismo a Leónidas Barleta (1902-1975).
A partir de 1931 fue director del Teatro del Pueblo hasta su muerte, también participo en la revista claridad como columnista y secretario deredacción. Con él se origina el llamado “teatro independiente”, que retoma la tradición nacional, sin depender de ningún órgano de gobierno, su fin era comunicar al teatro con el pueblo y de allí naceel llamado “teatro del pueblo”.
Se caracteriza por un estilo escueto y realista, provocando un interés y simpatía en el lector. Su primera producción fue en el año 1923 titulado “CuentosRealistas”, otras obras como “Poemas agrios”;”Royal Circo” y “Historia de perros” conforman la serie literaria del autor.
En su obra “Historia de perros” (1950) relata la cruel muerte de un perro mestizo, ycuenta como Doña María expresa su compasión; “Ay, Fidel, en este último tiempo hemos visto a muchos seres humanos ultimados como perros. Y la diferencia estaba en la boca. Los que se batían por una...
tracking img