amparp

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014


UIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN
DIVISION SUA


LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS PENALES

AMPARO

PROFESOR: PRINCE QUEZADA DANIEL EDUARDO

ALUMNO: GONZALEZ SOLIS LUIS JOEL

MATRICULA: 405038260


TRABAJO DE LAS UNIDADES VII, VIII Y IX





14 FEBRERO 2014
A) REALIZA LA LECTURA DEL TEXTO CORRESPONDIENTE A LAS UNIDADES.
Lalectura nos establece los antecedentes históricos de la conformación del Sistema Judicial de nuestro país, el cual da cuenta que desde la época de la Nueva España ya se tenia registro de ella, desde la Constitución de Cádiz en 1812, pero aun antes de la independencia Estados Unidos ya había asentado bases para establecer la Corte Suprema de Justicia ello en el año 1797, lo que permitió que en nuestralegislación mexicana lo incorporaran nuestro sistema judicial. De igual manera nos menciona el desarrollo que tuvo este órgano Jurisdiccional de la mano con la conformación de nuestra actual Constitución Política, pasando por la Constitución de Apatzingan de 1814 donde se constituyo el Supremo Tribunal de Justician de la América Mexicana, posteriormente en 1824 en la Constitución Federal seinstalo el Supremo Poder Conservador, lo que dio pie a la conformación de nuestra actual constitución y la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La lectura también nos muestra la estructura, funcionamiento y atribuciones de nuestro Poder Judicial, situación que a lo largo de este estudio realizaré.
B) LEE, ESTUDIA Y ANALIZA LOS ARTÍCULOS 1O - 55 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DELPODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y DEL ARTÍCULO 33 - 50 DE LA LEY DE AMPARO.
Los primeros artículos de la Ley Orgánica Del Poder Judicial De La Federación nos permite entender la estructura del Poder Judicial de la Federación, nos muestra la conformación, su estructura, sus atribuciones, requisitos para su integración, nombramientos y demás cuestiones formativas. En primer término nosmuestra la estructura, pues nos dice cómo es que se integra:

I.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación;
III.- Los tribunales colegiados de circuito;
IV.- Los tribunales unitarios de circuito;
V.- Los juzgados de distrito;
VI.- El Consejo de la Judicatura Federal;
VII.- El jurado federal de ciudadanos, y
VIII.- Los tribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casosprevistos por el artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Federal.1

La integración de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) es por once ministros, conformando dos salas cada una de ella de cinco ministros, el pleno estará dirigido por un presidente, electo entre los mismos once ministros el cual no conformara ninguna de las salas, a su vezcada sala se conformará por un presidente y cuatro ministros, para ser ministro de la SCJN la ley establece requisitos, dentro de los que se encuentran tener edad mínima de 35 años, ser licenciado en derecho con una antigüedad de 10 años, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delitos dolosos y no haber ocupado cargo de elección popular durante el año previo a su elección2 Paraque exista quórum en el pleno es necesario la presencia de cuando menos 7 ministros, a su vez las salas funcionaran con un mínimo de 4 magistrados.

La SCJN tiene dos periodos de sesiones anuales, el primero comienza el primer día hábil de enero y culmina el último día hábil de la primer quincena de julio. El segundo periodo inicia el primero día hábil de agosto y termina el últimodía hábil de la primer quincena de diciembre. En cualquier momento se puede integrar para sesionar a pesar de estar en época de receso, para que esto suceda solo es necesario que un magistrado los solicite, lo haga de conocimiento del presidente para que este a su vez realice la convocatoria correspondiente.
El artículo 10 establece las atribuciones de la SCJN las más destacadas son: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama De Flujo De Amparp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS