Amphitryon-ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA









TRABAJO FINAL


TEORIA LITERARIA IV


TEMA: ENSAYO ACERCA DE AMPHITRYON








Profesora: Shinzato, Teresa

Alumna: Peralta, PatriciaCursada: Año 2004








INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 50

BERAZATEGUI
Jaque mate… el rey ha muerto!!!




“La literatura es una institución que vive con la evidenciación y la crítica de sus propios límites con la experimentación de que sucederá si uno escribe de otra manera. Por tanto literatura es a la vez sinónimo de loplenamente convencional y de lo rupturista, en que el lector debe esforzarse por crear cualquier mínimo sentido”[1]


INTRODUCCIÓN

La novela Amphitryon del autor Ignacio Padilla se compone de cuatro capítulos, cada uno de ellos narrado por distintos protagonistas, mostrando distintos lugares geográficos y distintos tiempos. La intriga se ubica en los alrededores de la Segunda Guerra Mundial yen Europa. Pero la relación de los cuatro capítulos se cierra con un colofón donde el que narra es un personaje que se hace llamar “el autor”.
La obra se presenta persecución tras persecución. Plantea el vacío de la historiografía, lagunas que se escaparon al discurso oficial de la historia y que el novelista puede llenar con su imaginación. Puedo decir también que en la voz de los distintosnarradores se intenta comprender la cadena de cambios de identidades que se presenta, llegando al personaje de Adolf Eichmann, hombre que había designado Hitler para que se ocupara del exterminio de los judíos y, según se cree, jamás ha sido detenido y condenado. Esto es lo que intenta develar la novela en líneas generales.
Ahora bien, debo tener un punto de partida y para ello comenzarédiciendo que la lectura de la presente obra fue compleja, llevándome a hacer la siguiente pregunta: ¿De qué manera realiza el lector su interpretación de la obra? ¿De qué manera realicé yo la interpretación de la obra? El lector generará expectativas, postulará conexiones y finalmente sabrá si estas expectativas se cumplirán o no. En un primer momento interpretará desde una mirada informal, comotodo lector con alguna competencia lingüística mínima. Por mi parte, para realizar el presente trabajo no sólo puse en juego estas competencias sino que también, como toda lectora informada, acudí a mi competencia literaria e histórica. Ambas competencias tienen una estrecha relación. Por una parte, la competencia lingüística es un componente de la competencia literaria pero, por otra, se desarrollaa su vez en gran medida en función de las habilidades lecto-receptoras del individuo y de sus aplicaciones en múltiples casos de recepción. Además no podemos desentendernos de que la historia atraviesa la literatura y que le corresponde al lector la responsabilidad de actualizar el significado de un texto.
El texto en sí tiene una existencia, de tal modo que un texto sólo se desarrollamediante un acto personal y voluntario de un lector que interacciona con el texto para restablecer sus significados. W. Iser consideró que “el lector es el parámetro del texto porque el texto sólo puede mostrar su potencialidad discursiva, expresiva y comunicativa con relación a las posibles aportaciones del lector”.[2] Simplificando: Toda lectura es un acto creativo y cada lectura es diferente.Por ello, a partir de lo expresado, comenzaré a describir cuál es la lectura que he realizado, poniendo en práctica algunos de mis conocimientos en la materia. Mostraré también cómo en esta obra el juego del ajedrez es el eje central, acompañado por el juego de relaciones en segundo lugar, concepto que desarrollaré más adelante.


DESARROLLO




Al desplazarme por la narración analicé...
tracking img