Ampliación del canal de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Debido a que los mares ocupan el  70% de la superficie del planeta, el transporte marítimo ocupa un renglón importante en la movilización de personas y bienes. 
El camino entre el origen y destino de carga o personas se identifica como ruta.  A partir del descubrimiento de América a finales del Siglo XV, se establecen las rutas que permanecen inflexibles hasta la fecha.  En elSiglo XVIIII se hace un atajo que une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo llamado Canal de Suez.  Y en el Siglo XX se hace otro atajo a través del Istmo de Panamá de otra ruta.
Por medio de la investigación para confeccionar este trabajo, esperamos entender cómo llegaron a decidir que se debía hacer una ampliación al actual Canal y aprender todos los aspectos relacionados que se llevan a cabo, parala construcción del tercer juego de esclusas.

Actual Ampliación del Canal de Panamá
Desde hace muchos años, se estuvo en mente el hecho de que el Canal de Panamá debía modernizarse para aceptar barcos de mayor tonelaje. Las alternativas eran: un tercer juego de esclusas o un canal a nivel.
Según lo estipulado por la Constitución , cualquier proyecto de ampliación del Canal debía ser aprobadopor el Consejo de Ministros , por la Asamblea Nacional y por un referéndum. El gobierno del Ex Presidente Martín Torrijos, anunció el referéndum para la construcción de una obra de carácter internacional, cuyo costo superaría el monto de la deuda externa nacional. Por tal motivo, el 22 de octubre del 2006, el pueblo panameño otorgó un 76,83% de votos a favor y un 21,76% en contra, por lo cualquedó claro que el pueblo panameño deseaba que se efectuara la obra.
La decisión fue la construcción del tercer juego de esclusas, porque resultaba económicamente viable y los daños al medio ambiente eran previsibles, puntos que no favorecían el canal a nivel. La ampliación del Canal de Panamá, acarrearía una inversión de cerca de $ 5.250 millones de dólares.
La inauguración de la construcción dela obra se llevó a cabo el día 3 de septiembre de 2007, cuando el Ex Presidente Martín Torrijos dio inicio a la explosión del Cerro Cartagena, ubicado en las riberas del Canal y en cuyo acto estuvieron presentes miles de panameños.

A continuación explicaremos los aspectos que se han tomado en cuenta para llevar a cabo la ampliación del canal:

 Tres veces más agua
El volumen de aguanecesario para un tercer juego de esclusas aumentaría en tres veces más el utilizado actualmente, pero gran parte del líquido que se use en cada esclusa puede ser reciclado a través de grandes norias para ser usadas nuevamente en el paso de otro barco.
La cantidad de agua que utilizaría el Canal aumentaría en esta magnitud, debido a que la construcción de un tercer juego de esclusas permitiría lautilización paralela de las actuales esclusas y las nuevas, a través de las cuales transitarían los barcos de más de 150 mil toneladas.
 La ruta
El tercer juego de esclusas utilizaría básicamente la misma ruta de la actual vía interoceánica, con la única diferencia de que bordearía las esclusas de Pedro Miguel y Gatún. Este sistema permite que la elevación de los barcos se reduzca a una en elPacífico y otra en el Atlántico, a diferencia de las tres que hay que hacer en la actualidad.
En la década de 1940, el Ejército de Estados Unidos inició la construcción de un tercer juego de esclusas, con la excavación de un canalón de al menos un kilómetro en ambos extremos de la vía. Estos trabajos se realizaron, porque Estados Unidos tenía temor de que en medio de la Segunda Guerra Mundial unsubmarino japonés lograra evadir la seguridad del Canal y torpedeara alguna de las esclusas.
La construcción del tercer juego de esclusas permitirá además que el canal continúe trabajando normalmente mientras se efectúan los nuevos trabajos. En materia de modernización de la vía, la antigua Comisión del Canal (la agencia federal que administraba la vía y que desapareció al culminar los tratados que...
tracking img