Amplificador seguidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amplificador Seguidor

El seguidor de tensión es aquel circuito que proporciona a la salida la misma tensión que a la entrada, independientemente de la carga que se le acopla, que es tanto comodecir, independientemente de la intensidad que se demande. Esta aplicación es importante en la amplificación de señales que teniendo un buen nivel de tensión son de muy baja potencia y por tanto seatenuarían en el caso de conectarlas a amplificadores de mediana o baja impedancia de entrada.

Figura 1. Amplificador en configuración de seguidor de voltaje

Presenta la ventaja de que la impedanciade entrada es elevadísima, la de salida prácticamente nula, y puede ser útil, por ejemplo, para poder leer la tensión de un sensor con una intensidad muy pequeña que no afecte apenas a la medición. Dehecho, es un circuito muy recomendado para realizar medidas de tensión lo más exactas posibles, pues al medir la tensión del sensor, la corriente pasa tanto por el sensor como por el voltímetro y latensión a la entrada del voltímetro dependerá de la relación entre la resistencia del voltímetro y la resistencia del resto del conjunto formado por sensor, cableado y conexiones.

La ecuación paraesta configuración es la siguiente:

Por ello, si la resistencia de entrada del amplificador es mucho mayor que la del resto del conjunto, la tensión a la entrada del amplificador será prácticamentela misma que la generada por el sensor y se podrá despreciar la caída de tensión en el sensor y el cableado.

Material utilizado:

* 1 amplificador operacional TL084CN
* 1 osciloscopio* Conectores
* 1 protoboard
* 1 generador de señales

Desarrollo experimental:

1.- Con el generador y el osciloscopio, medimos una señal triangular de 5vpp, la cual fue nuestra entradadel circuito.
2.- Realizamos las conexiones correspondientes de acuerdo al diagrama de la figura 1.
3.- Tomamos las mediciones con un solo canal del osciloscopio, la razón de hacerlo se explicara...
tracking img