Ley de aruimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquímedes (hacia 287-212 a. C.), Arquímedes de Siracusa fue el más destacado de los hombres de ciencia griegos de su época.
Notable matemático, físico, ingeniero e
inventor griego, que escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica.
Nació en Siracusa, Sicilia, y se educó en
Alejandría, Egipto. En el campo de las
matemáticas puras, se anticipó a muchosde los descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, con sus estudios de áreas y
volúmenes de figuras sólidas curvadas y de áreas de figuras planas. Demostró también que el volumen de una esfera
es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.
Otras de sus contribuciones a las matemáticas superiores fue la de la determinación de los limites para el valor 
, quees el numero que
determina la relación entre la circunferencia y el diámetro del circulo. Empleando un método de aproximación de áreas, por medio del aumento progresivo de los lados de un polígono inscrito o circunscrito en un circulo, demostró Arquímedes que para un polígono de 96 lados, el valor oscila entre 3 10/70 y 3 10/71. Su valor aproximado en nuestros libros escolares es de 3.1416.
En laintroducción de su obra “El contador de Arena”, Arquímedes sienta las bases de una terminología que permite representar un numero de cualquier magnitud. Fue además, el primero que determino el área el área de una elipse, por medio de la formula A= ab , en la cual a y b representan los semiejes de la elipse. Arquímedes contribuyó notablemente al estudio de la estereometría, o geometría sólidahabiendo establecido, entre muchas otras cosas la relación que existe entre
los volúmenes del cono, la semiesfera, y el cilindro, la cual se expresa:
V1 : V2 y V3= a 1/3 
r3: 2/ 3 
r3: 
r3= 1: 2: 3.
Esta relación es cierta cuando el área de la base del cilindro y el cono es igual al área del circulo máximo de la semiesfera, y sus alturas iguales al radio de la misma. El método de aproximaciónusado por Arquímedes establecía el concepto matemático del limite, el cual sirvió posteriormente en el siglo XVIII, para el desarrollo del calculo infinitesimal.
Si bien los descubrimientos matemáticos de Arquímedes fueron notables, más importantes aun fueron sus aportaciones a la física. Para esta ciencia descubrió la famosa ley de la gravedad especifica de los cuerpos, conocida como: El Principiode Arquímedes, dicho principio establece que todo cuerpo se encuentra dentro de un fluido (liquido o gas) experimenta a un empuje vertical hacia arriba, que es igual al peso del fluido desalojado por
dicho cuerpo. Siendo el empuje a que se refiere esta ley en sentido contrario al
de la fuerza de gravedad, es evidente que si el empuje es inferior al del peso del objeto sumergido, este caeráhasta el fondo. Sin embargo, cuando el empuje vertical es superior al del peso del cuerpo, este sube hasta la superficie. Al flotar en la superficie del liquido, la cantidad desalojada de este es igual al peso del cuerpo en flotación. Si el empuje hacia arriba y el peso del cuerpo son iguales, el cuerpo puede permanecer estacionado en cualquier punto interior del liquido. Muchos animales por ejemplo,pueden mantenerse en la superficie del agua debido a que sus cuerpos son generalmente tan pesados como el volumen del agua que desalojan lo cual les permite nadar con la ayuda de ciertos movimientos instintivos.
El principio de Arquímedes, nos ofrece un método indirecto de calcular el volumen de un cuerpo, su densidad y peso especifico, además, como es de suponerse, dicho principio halla unaextensa aplicación en los principios de la navegación.
En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como el
inventor de la polea compuesta. Durante su estancia en Egipto inventó el “tornillo
sin fin” para extraer agua de los barcos y de los campos inundados del valle del Nilo, un planetarium accionado por agua para simular los movimientos de los astros.
Arquímedes es...
tracking img