Amplificadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPLIFICADORES OPERACIONALES

YEISON ARMANDO RODRÍGUEZ RUIZ

GRUPO 35587

SENA
CENTRO DE ELECTRICIDAD
ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONESMANTENIMIENTO ELECTRÓNICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL
BOGOTÁ, 27 10 2010
AMPLIFICADORES OPERACIONALES
CONNOCIMIENTOS GENERALES

YEISON ARMANDO RODRIGUEZ RUIZ

INCAPIE
PROFESOR

SENA
CENTRO DE ELECTRICIDAD
ELECTRÓNICA YTELECOMUNICACIONESMANTENIMIENTO ELECTRÓNICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL
BOGOTÁ, 27 10 2010

INTRODUCION
El siguiente trabajo tiene como propósito aumentar el conocimiento sobre amplificadores operacionales, conociendo sus partes externas e internas aparte de su función y composición interna además de reforzar el conocimiento adquirido por el estudiante.
OBJETIVOS
El principal objetivo de siguiente trabajo es resumir laparte teórica y las principales aplicaciones de los operacionales, como también conocer estos componentes y cómo funcionan dentro de lo físico, un objetivo secundario es la comprensión del uso de los amplificadores operacionales dentro de la electrónica, además del conocimiento de las aplicaciones comunes y en general el uso de estos componentes

DEFINICION
El amplificador operacional es undispositivo lineal de propósito general el cual tiene capacidad de manejo de señal desde f=0 hz hasta una frecuencia definida por el fabricante; tiene además limites de señal que van desde el orden de los nv, hasta unas docenas de voltio (especificación también definida por el fabricante). Los amplificadores operacionales caracterizan por su entrada diferencial y una ganancia muy alta.
son llamadosamplificadores operacionales porque podemos encontrar circuitos montados a base de estos amplificadores que realizan operaciones matemáticas, como por ejemplo sumadores, diferenciadores, integradores, comparadores... etc. son elementos muy usados en la electrónica analógica, como podrás comprobar en esta página, tienen un montón de aplicaciones.

HISTORIA
En 1965, la compañía FairchildSemiconductor introdujo en el mercado el uA709, el primer amplificador operacional monolítico ampliamente usado. Aunque disfrutó de un gran éxito, esta primera generación de amplificadores operacionales tenía muchas desventajas. Este hecho condujo a fabricar un amplificador operacional mejorado, el uA741. Debido a que es muy barato y sencillo de usar, el uA741 ha tenido un enorme éxito. Otros diseños del741 han aparecido a partir de entonces en el mercado. Por ejemplo, Motorola produce el MC1741, National Semiconductor el LM741 y Texas Instruments el SN72741. Todos estos amplificadores operacionales son equivalentes al uA741, ya que tienen las mismas especificaciones en sus hojas de características. Para simplificar el nombre, la mayoría de la gente ha evitado los prefijos y a este amplificadoroperacional de gran uso se le llama simplemente 741.

ESQUEMAS Y CONFIGURACIONES EXTERNAS.
El símbolo de un amplificador operacional es el siguiente:
Los Terminales son: V+: Entrada no inversora.
V-: Entrada Inversora
Vout: Salida Vs+: Alimentación positiva
Vs-: Alimentación negativa.
Normalmente los pines de alimentación son omitidosen los diagramas eléctricos por razones de claridad.
Lazo Abierto:
Si no existe realimentación, la salida del AO será la resta de sus 2 entradas multiplicada por un factor. Este factor suele ser del orden de 100000 (que se considera infinito en cálculos con el componente ideal). Por lo tanto si la diferencia entre las 2 tensiones es de 1mV la salida debería de ser 100V. Debido a la limitaciónque supone no poder entregar más tensión de la que hay en la alimentación, el AO estará saturado si se da este caso. Si la tensión más alta es la aplicada a la Terminal positiva la salida será la que corresponde a la alimentación Vs+, mientras que si la tensión más alta es la de la Terminal negativa la salida será la alimentación Vs-
Lazo Cerrado:
Se conoce como lazo a la retroalimentación en un...
tracking img