amputacion

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Caracas, 2014
Amputación

La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En ciertos casos, se la realiza en individuos como unacirugía preventiva para este tipo de problemas. En algunos países, la amputación de las manos o los pies es utilizada como una forma decastigo para los criminales. En ciertas culturas o religiones, se realizan amputaciones menores o mutilaciones como parte de rituales. Actualmente sólo se practica cuando se halla en peligro la vida, así como las heridas durante una guerra que a menudo requieren laamputación o accidentes de tránsito.
Tipos:

Se reconocen los siguientes tipos de amputación
Pierna
- Amputación de dedos
- Amputación parcial de pie (Chopart, Lisfranc)
- Desarticulación del tobillo (Syme, Pyrogoff)
- Amputación debajo de la rodilla (transtibial)
- Amputación en la rodilla (desarticulación de la rodilla)
- Amputación arriba de la rodilla (transfemoral)
- Rotación deVan-ness (Rotación del pie y reimplantación de forma que la articulación del tobillo se utiliza como rodilla)
- Desarticulación de la cadera
- Amputación en la pelvis
Brazo
- Amputación de dedos
- Amputación metacarpiana
- Desarticulación de muñeca
- Amputación del antebrazo (transradial)
- Desarticulación del codo
- Amputación arriba del codo (transhumeral)
- Desarticulación del hombro yposterior amputación
Dientes
- La avulsión de dientes, ya sea por un proceso patológico, o con fin ortodontico.
Hemicorporectomía, o amputación en la cintura, es el tipo de amputación más radical.
La modificación y mutilación de genitales puede comprender el corte de tejido (por ejemplo en la circuncisión), aunque no necesariamente como consecuencia de una herida o enfermedad.
Como reglageneral se prefiere realizar amputaciones parciales que permiten mantener la función de la articulación, aunque en cirugía oncológica se prefiere la desarticulación.
Razones
Tumores cancerígenos en huesos (por ejemplo: osteosarcoma, osteocondroma)
Heridas graves en las extremidades, en las que no se puede salvar el miembro, o donde los intentos de salvar el miembro han sido fallidos
Problemas decirculación sanguínea
Deformidades de los dedos o extremidades
Cáncer avanzado
Gangrena
Infección en los huesos (osteomielitis)
Amputación traumática (La amputación tiene lugar en la escena del accidente, la extremidad puede haber sido parcial o totalmente seccionada)
Amputación en el útero (Amniotic band)
Mastectomía (amputación de la mama) por cáncer de mama

Método
En el pasado seutilizaban cuchillos curvos como este para algunos tipos de amputaciones.
El primer paso es ligar la arteria y vena que cruzan la zona, para prevenir hemorragia. Los músculos son cortados, y finalmente se corta el hueso con una sierra oscilante. La piel y los trozos de músculos son luego armados sobre la zona del muñon, ocasionalmente se insertan elementos para posibilitar la fijación de una prótesis.Las amputaciones, en general, deben ser realizadas manteniendo la mayor cantidad de miembro posible, así por ejemplo es deseable en un amputación de miembro inferior que esta sea por debajo de la rodilla a que sea por encima de esta, lo que se decide de acuerdo con la severidad de la enfermedad que causa la indicación del procedimiento, el pronóstico del miembro afectado y los exámenesparaclínicos.
Auto-amputación
En algunos casos raros cuando una persona ha quedado atrapada en un sitio aislado, sin posibilidad de comunicarse o esperanza de ser rescatado, la víctima se ha amputado su propio miembro:
En la década de 1990, a un pescador de cangrejos se le trabó el brazo en su aparejo de izaje durante una tormenta y se lo tuvo que amputar a la altura del hombro, según se informó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amputacion
  • amputacion
  • Amputacion
  • amputacion
  • Amputacion
  • Amputacion
  • Amputacion
  • Amputacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS