América latina y los procesos de integración".

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
"América Latina y los procesos de integración".
Problemática


América Latina presenta un elevado grado de unidad cultural, que deviene de su colonización ibérica, en que las diferencias entre la colonización portuguesa y la española, aunque significativas, son poco relevantes si se confrontan con el resto del mundo. Es cierto que distintos factores, además de los resultantes de diferenciasgeoclimáticas, operaron en el sentido de aumentar diferencias, como las que resultaron de la más o menos grande influencia de preexistentes poblaciones indígenas, o del posterior ingreso de pueblos negros y otros. La evolución histórico-social de América Latina, sin embargo, siguió un camino semejante, lo que acentuó las comunes características culturales de la Región. Tales circunstancias ycondiciones condujeron, a su tiempo a la CEPAL, bajo Raúl Prebisch y, el BID, bajo Felipe Herrera, a preconizar la integración económica de toda América Latina. Diversos esfuerzos se han hecho en esa dirección, como la ALALC, y la ALADI, pero con resultados modestos, además de intentos de integración subRegional o temática, más exitosos, como, principalmente, el MERCOSUR.



Círculo económico.La integración económica de toda América Latina en el sistema de ALCA, como proponen los EUA, en vista de su evidente interés nacional, presenta indudables dificultades, resultantes de la gigantesca asimetría entre la economía norteamericana y la latinoamericana. Un régimen de libre comercio entre la más competitiva economía del mundo y las subcompetitivas economías de América Latina tendría porinevitable efecto la reducción del sistema productivo latinoamericano al nivel de productos primarios o de "commodities", de bajo valor agregado, como el acero. Mientras tanto, los productos de alto valor agregado, producidos en EUA, tendrían libre acceso a los mercados latinoamericanos, eliminando su subcompetitiva concurrencia.

Esos efectos adquirirán características todavía máscatastróficas si, como casi inevitablemente ocurrirá, el Congreso americano se negara a suprimir las barreras no tarifarías que protegen, bajo varias modalidades, los sectores en que EUA son menos competitivos que los latinoamericanos, desde el acero y el azúcar, a jugos de frutas, artefactos de cuero, textiles y otros.

Podría ocurrir, para países latinoamericanos de pequeña población, como loscentroamericanos, los del Caribe y algunos pocos más, que la apertura del mercado americano para algunos rubros de su producción, no discriminados por barreras no aduanales, resulte ventajosa. Pero al precio de renunciar a la posibilidad de su futura industrialización. Son esas las razones que llevan MERCOSUR, en general y Brasil, en particular, a oponerse, de una manera general al ALCA y, en particular, a unALCA que mantenga barreras no aduanales.


Círculo cultural.

Como se mencionó precedentemente, América Latina presenta un alto nivel de unidad cultural. Ninguna otra Región del mundo ostenta esa condición. Inútil subrayar la pluralidad cultural y lingüística de Europa que, sin embargo, logró su unidad en la UE. Lo mismo cabe decir de Africa y Asia. Y si es cierto que el Islam proporcionaa los países que lo integran un elevado nivel de unidad cultural, hay que reconocer que sus lenguas no permiten un recíproco (como básicamente ocurre entre el portugués y el español) directo entendimiento oral. Sólo son inteligibles por escrito. La unidad cultural de América Latina es un raro tesoro de que disponen sus países y que obviamente hay que cultivar.

¿Qué problemas y qué tareas seimponen a América Latina, en lo que hace a su unidad cultural? Hay que distinguir dos principales cuestiones: la relativa a la preservación de esa unidad cultural y la relativa a la utilización que convenga darle.

Todas las culturas contemporáneas están expuestas, en más grande o más pequeño grado, a la influencia cultural del inglés que se tornó, como el latín en la Edad Media o el francés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS DE INTEGRACION EN AMERICA LATINA
  • Procesos de integración en américa latina
  • procesos de integracion America Latina
  • Procesos de integracion de America Latina
  • La integración en américa latina
  • Integracion De Latino America
  • Integracion De America Latina
  • Origen De La Integración En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS