Vitamina b12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA BIOLOGICA
Vitamina B12: Función biológica: Previene anemia perniciosa. Necesaria para el sistema nervioso. Oído. Síntesis del material genético (DNA). Cansancio, palidez. Alimentos en los que se encuantra principalmente: Espirulina. Hígado, Carnes Rojas, Aloe Vera, Algas, Polen. Leche y sus derivados. Huevos. Es una vitamina Hidrosoluble, por lo que su periodo de retención en elorganismo es corto.

FUENTES ALIMENTICIAS
• No existen frutas o verduras ricas en esta vitamina. Su carencia puede producir anemia. Los vegetarianos estrictos deberían tomar un complemento de vitamina B12 o cereales enriquecidos con esta vitamina. 
• La vitamina B12 se encuentra en almejas, ostras, sardinas, yemas de huevo, truchas, salmón, bonito y carne de magra.

IMPORTANCIA DEVITAMINA B12
[pic]La vitamina B12 es importante para el metabolismo dentro del cuerpo. El mismo abarca los procesos de generación y uso de energía, incluyendo nutrición, digestión, absorción, eliminación, respiración, circulación y regulación de la temperatura.

DEFICIENCIA DE VITAMINA B12
Introducción
La deficiencia de vitamina B12, recuerdan los autores, generalmente provocada por la anemiaperniciosa, puede manifestarse a través de diversos signos y síntomas inespecíficos, y se detecta en el 5 al 10% de las personas mayores de 65 años. Para asegurar su reconocimiento en los estadios iniciales reversibles, es necesario sospecharla, agregan.
La mayoría de las personas ingieren la cantidad necesaria de esta vitamina con la dieta, ya que abunda en la carne, el hígado, el pescado y losproductos lácteos. Las dosis recomendadas son de 2 a 4 µg/día, aunque el promedio de los adultos sanos consume entre 1 y 2 mg/día. La deficiencia de vitamina B12 aparece raramente en vegetarianos estrictos que excluyen completamente los productos animales y lácteos de su dieta. Generalmente es resultado de mala absorción.
Absorción normal
La vitamina B12 de los alimentos, dicen los autores, seencuentra unida a proteínas; en el estómago, el ácido clorhídrico y la pepsina rompen el enlace peptídico. En estas circunstancias, la vitamina libre se une al factor intrínseco a nivel del íleon proximal, y el complejo se absorbe en el íleon distal. El cuerpo almacena entre 4 a 5 mg de vitamina B12, siendo el hígado el principal órgano de almacenamiento. La vitamina se excreta continuamente por labilis, y toda, excepto 1 µg/día, se reabsorbe a través de la circulación enterohepática.
Causas de deficiencia
La anemia perniciosa es la causa clásica y más frecuente de la deficiencia de vitamina B12. Su prevalencia en la población general es del 1%, y la mayoría de los casos se observan después de los 60 años. Independientemente de la causa, los signos y síntomas de deficiencia de vitamina B12son idénticos.
Hallazgos recientes
La deficiencia de vitamina B12 se desarrolla lentamente; los cinco estadios incluyen: 1) normalidad; 2) balance negativo de vitamina B12; 3) depleción de vitamina B12 con la posibilidad de signos y síntomas clínicos (neuropsiquiátricos reversibles); 4) eritropoyesis deficiente con la posibilidad de signos y síntomas clínicos potencialmente reversibles deafectación de la médula a nivel de la columna dorsal y, 5) anemia por deficiencia de vitamina B12 con síntomas y signos clínicos irreversibles que afectan los cordones medulares laterales.
Debido a los importantes depósitos de vitamina B12 en el organismo, la deficiencia no debería aparecer durante 3 a 6 años si cesara bruscamente la absorción. Además, los niveles séricos de vitamina B12 no disminuyenhasta después de haberse desarrollado un balance negativo de la misma. Es importante la detección de los niveles séricos normales-bajos y bajos, ya que las manifestaciones clínicas suelen resultar inespecíficas. No se sabe si estos niveles se modifican con la edad.
Los signos y síntomas iniciales son frecuentemente neuropsiquiátricos, dicen los autores. La deficiencia de esta vitamina provoca...
tracking img