América Precolombina

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LAS GRANDES ÉPOCAS DE LA HUMANIDAD
AMÉRICA PRECOLOMBINA
AZTECAS / MAYAS / INCAS
I N T R O D U C C I Ó N

“A este país “decía Simón Bolívar, el gran libertador sudamericano, “lo guió un instinto que puede llamarse sabiduría de la belleza misma”. No había modelos conocidos para sus creaciones, y sus doctrinas no tuvieron maestros ni ejemplo, por lo que todo en él fue original y tan puro comola inspiración que viene de lo alto”.
Bolívar se refería al Perú, el país de los Incas, pero sus palabras pueden aplicarse a todo el hemisferio.

El teatro en que crearon sus culturas los pueblos precolombinos era inmenso, pues se extendía de un polo a otro.

El hombre no fue originario de su suelo; vino del continente asiático por el Estrecho de Bering, cruzando zonas frías e inhospitalariasen que la vida dependía de la caza de animales. Prosiguiendo su marcha en busca de regiones más favorables, llegó al hermoso Valle de México y a las llanuras de Yucatán. Luego paso a la América del Sur y subió a los altos andes, donde el clima es maravillosamente saludable.

AZTECAS

En la meseta Mexicana, los arqueólogos han encontrado pruebas de una larga evolución cultural que culminó enTenochtitlán, la capital Azteca, situada donde hoy se levanta la Ciudad de México.
Con una población que supera a las ciudades Europeas de la época y un esplendor que deslumbró a los conquistadores españoles, fue la Ciudad-Estado vigorosa y guerrera.
Su cultura se forjó bajo el flagelo de los fieros invasores bárbaros, más llego a gobernar en un extenso dominio que casi constituyó un verdaderoimperio.
Su ciudad principal, Tenochtitlán, capital de los aztecas, había alcanzado un esplendor deslumbrante.
No era un mero caserío de barbaros, si no una de las ciudades más grandes del siglo XVI, con una población de unos 300.000 habitantes. Construida en un lago y una tierra firme por medio de calzadas en vez de calles, como Venecia, un sistema de acueductos, templos-pirámides, mercados,barberías, parques e incluso una casa de fieras.
Aunque, general, parecía una gran ciudad europea, resulta muy diferente en muchos respectos. No se veían bestias de carga ni vehículos con ruedas que cruzaran sus calzadas, porque en el México prehispánico no existieron animales domésticos de gran tamaño, y aunque los antiguos pueblos americanos entendieron el principio de la rueda, no le dieron usosprácticos.
Los agricultores de Tenochtitlán cultivaban siembras que no se conocían en el Viejo Mundo y criaban pavos y perrillos comestibles, especialidades mexicanas.
Los nobles de la ciudad usaban brillantes túnicas de plumas unidas tan delicadamente como bordados finos y viajaban en lujosas andas que llevaban los criados sobre los hombros. Sus soldados luchaban con jabones acolchados dealgodón y cascos que figuraban cabezas de bestias feroces.
La horripilante religión que dominaba la vida de la ciudad era más sanguinaria que haya ideado el hombre.
La capital azteca no fue más que el principio.
Diseminadas en el Sur de México y en la región montañosa de la América había decenas de grandes ciudades y centenares de centros más pequeños y otros ferozmente independientes. Entre ellos sealzaban, silenciosas las enormes ruinas de civilizaciones desaparecidas desde hacía mucho, cuyo recuerdo se había borrado de la memoria

MAYAS

En las tierras tropicales surgió la admirable cultura de los mayas: grandes ciudades de piedra que se caracterizaron por la fusión de la naturaleza, los adelantos técnicos y una arquitectura original. Los mayas eran de costumbres pacíficas y regíansus destinos por un calendario que parecía unir el tiempo al infinito.
Los mayas fueron artistas y arquitectos consumados que a menudo pusieron de manifiesto su pasión por lo extravagante. Embellecían casi todas las superficies expuestas de sus Ciudades-Templos con jeroglíficos y relieves de monstruos míticos.
Los sacerdotes que habitaban los templos vestían ropajes igualmente exóticos: pieles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • America precolombina
  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • america precolombina
  • America precolombina
  • america precolombina
  • america precolombina
  • America Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS